Home

Mundo

Artículo

Demanda a google por 2.300 millones de dólares | Foto: getty images

Mundo

Google enfrenta demanda de medios europeos por 2.300 millones de dólares, alegan pérdidas en publicidad digital

La demanda presentada por editores, incluido Axel Springer, alega que Google “abusó de su posición dominante” en tecnología publicitaria digital.

Redacción Mundo
28 de febrero de 2024

El miércoles, 32 grupos de medios, entre ellos Axel Springer y Schibsted, presentaron una demanda contra Google, de Alphabet, reclamando la suma de 2.100 millones de euros (2.300 millones de dólares). Alegan que sufrieron pérdidas debido a las prácticas de la empresa en publicidad digital.

La acción legal de estos grupos, que abarcan editores en Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, entre otros, se produce en un momento en que los reguladores antimonopolio también están tomando medidas en contra del negocio tecnológico de publicidad de Google. “Las empresas de medios involucradas han experimentado pérdidas debido a un mercado menos competitivo, resultado directo de la mala conducta de Google”, afirmaron los abogados Geradin Partners y Stek en un comunicado.

Aunque los riesgos de los pequeños tenedores son grandes, "el mundo cripto está basado en la búsqueda de descentralización y supresión de los intermediarios"
Google desestimó la demanda por considerarla "especulativa y oportunista". | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Añadieron que, sin el abuso de su posición dominante por parte de Google, estas empresas habrían generado ingresos significativamente mayores por publicidad y habrían pagado tarifas más bajas por los servicios de tecnología publicitaria. En última instancia, argumentaron que estos fondos podrían haberse reinvertido para fortalecer el panorama de los medios europeos.

Haciendo referencia a la multa de 220 millones de euros impuesta por la autoridad de competencia francesa a Google en 2021 por su negocio de tecnología publicitaria, así como a los cargos de la Comisión Europea del año pasado, los 32 grupos de medios respaldaron su demanda grupal. Gil Luria, analista de DA Davidson & Co., expresó que, en caso de que se cumpla el escrutinio regulatorio, Google podría verse obligado a restringir sus prácticas y ofrecer precios más consistentes y predecibles a sus clientes publicitarios.

El dinero será utilizado para pagar la universidad.
El grupo de medios presentó la demanda contra Google en un tribunal holandés. | Foto: Getty Images

La presentación de la demanda coincide con un momento en el que el principal negocio publicitario de Google enfrenta una amenaza existencial debido al cambio hacia el chat generativo de IA, según añadió Luria. Un portavoz de Google respondió a la demanda, calificándola como “especulativa y oportunista”, y afirmó que la empresa trabaja de manera constructiva con los editores en toda Europa, adaptando y evolucionando sus herramientas publicitarias en asociación con ellos. El año pasado, Google ya había expresado su desacuerdo con los cargos antimonopolio de la UE relacionados con su negocio de tecnología publicitaria, donde participa en ambas partes de la cadena de suministro.

En un contexto más amplio, los editores de todo el mundo han expresado su preocupación por el creciente dominio de las grandes tecnologías en la publicidad, lo que ha llevado a una disminución de su participación en los ingresos. Google, según los analistas, es la plataforma de publicidad digital más dominante a nivel mundial.

OpenAI prepara una nueva IA que usará para competir contra Google.
OpenAI prepara una nueva IA que usará para competir contra Google. | Foto: Getty Images

El grupo de medios indicó que presentaron la demanda en un tribunal holandés, eligiendo esta jurisdicción debido a la reputación del país como clave para demandas por daños antimonopolio en Europa y con el objetivo de evitar múltiples demandas en diferentes países europeos. Entre los miembros del grupo se encuentran Krone de Austria, los grupos belgas DPG Media y Mediahuis, TV2 Danmark A/S de Dinamarca, Sanoma de Finlandia, Agora de Polonia, Prensa Ibérica de España y Ringier de Suiza.

*Con información de The Guardian.