Home

Mundo

Artículo

El temblor que sacudió a Perú y que fue de magnitud 5,6, también se sintió en Colombia y Brasil.
El temblor tuvo una magnitud superior a los 5,0 grados | Foto: Montaje Semana / Getty

Mundo

Fuerte temblor en Perú estremeció el Pacífico este lunes 19 de febrero; se activó la alerta de Google

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia.

Redacción Mundo
19 de febrero de 2024

El Centro Sismológico Nacional (IGP) señaló que este lunes, 19 de febrero, se presentó un fuerte temblor en el occidente de Perú. Asimismo, señaló que el epicentro se produjo en la ciudad portuaria de Chimbote, ubicada en la región de Ancash.

Mediante su cuenta oficial de X (Twitter), la entidad informó que el movimiento telúrico se presentó sobre el medio día y tuvo una magnitud aproximada a los 5,5 grados en la escala de Richter, así como una profundidad menor a los 50 kilómetros.

“REPORTE SÍSMICO: Fecha y hora Local: 19/02/2024 -11:23:17. Magnitud: 5.5. Profundidad: 35 km Latitud: -9.44. Longitud: -79.14. Ubicación: Chimbote, Santa - Ancash”, puntualizó el IGP, quien se encarga de monitorear diariamente la actividad sísmica de la nación inca.

Las autoridades locales no reportaron personas heridas ni daños materiales de importancia, y la alerta de tsunami tampoco se emitió. Sin embargo, algunos ciudadanos del vecino país indicaron en las redes sociales que el sismo se alcanzó a sentir en otras zonas de su territorio.

Igualmente, el evento sísmico fue reportado rápidamente por la alerta de terremotos de Google, la cual indicó que el fuerte temblor registró una intensidad superior a los 5,5 grados en la escala de Richter. Cabe mencionar que en esa nación ya se había presentado este lunes otro temblor de 5,1 grados.

Por otro lado, un movimiento telúrico de magnitud 5,4 sacudió el jueves pasado a Lima, según indicó el Centro Sismológico Nacional. El evento hizo que algunos pobladores salieran de sus casas en la capital peruana, que tiene cerca de 10 millones de habitantes.

El temblor se registró en el occidente de Perú
El temblor se registró en el occidente de Perú | Foto: Google

¿Qué hacer en caso de un temblor?

El S Geológico Colombiano recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia, encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano, Perú puede registrar hasta 400 sismos perceptibles por año.