Home

Mundo

Artículo

G7 Hiroshima
El Monumento a la Paz de Hiroshima con el memorial (Kenothap) en primer plano y el Domo Genbaku en segundo plano, es la ubicación central de la Cumbre del G7 en Hiroshima. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Mundo

Implementan masivos refuerzos en Japón para la cumbre G7 luego de ataque contra primer ministro

La intensidad para garantizar la seguridad de los líderes será el principal interés en Japón.

17 de mayo de 2023

Como es común en cada cumbre G7, la seguridad es un factor para tener en cuenta. Sin embargo, este año el país asiático debe garantizar confianza y defensa para cada uno de los líderes que llegarán hasta Hiroshima y hablarán sobre los retos que el mundo tiene.

Dicha protección será clave, mucho más luego del ataque que sufrió el primer ministro en abril y el exdirigente Shinzo Abe el año pasado.

De acuerdo con información de medios locales, casi 25.000 agentes de seguridad estarán en Hiroshima, gran parte de estos vendrán de otra parte del territorio hasta el oeste de Japón, ya que las grandes economías como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea se reunirán a partir del 19 de mayo hasta el 21, lo que implicará refuerzos de todo tipo.

En ese orden de ideas, ya es el momento en el que varios grupos de agentes de seguridad comienzan a patrullar en concurridos espacios, como el Parque de la Paz de Hiroshima. De igual manera, hubo un incremento de seguridad y vigilancia en el río que bordea sitios como la Cúpula de la Bomba Atómica.

Visitantes oran frente al cenotafio dedicado a las víctimas del bombardeo atómico en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima en Hiroshima, en el oeste de Japón. (Kyodo News via AP)
Visitantes oran frente al cenotafio dedicado a las víctimas del bombardeo atómico en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima en Hiroshima, en el oeste de Japón. (Kyodo News via AP) | Foto: AP

Pero la protección no solo será por tierra, sino que también se dará en el cielo con helicópteros que volarán sobre la moderna ciudad e incluso se extenderán hasta Tokio, la capital de Japón; de hecho, en la mencionada capital se hizo una advertencia en los trenes y otros medios de transporte en relación con el refuerzo de control y vigilancia por motivo de la cumbre G7.

Así las cosas, la intensidad para garantizar la seguridad de los líderes será el principal interés en Japón, en especial después del asesinato en julio de 2022 del ex primer ministro, Shinzo Abe, y de que el actual jefe del Ejecutivo, Fumio Kishida, fuera atacado en abril.

La cumbre del G7 se llevará a cabo el próximo 19 de mayo en Japón
La cumbre del G7 se llevará a cabo el próximo 19 de mayo en Japón. | Foto: Getty Images / SOPA Images

Lista de invitados

El 19 de mayo, los gobernantes del G7 no estarán solos, puesto que las potencias regionales de Brasil e India estarán junto a Indonesia, Islas Cook (presidente del Foro de Islas del Pacífico), Comoras (presidente de la Unión Africana), Vietnam, Corea del Sur y Australia en la cumbre de Japón.

Se prevé que la anterior lista de invitados participará en una sesión especial y en encuentros bilaterales que permitan acercar a sus gobernantes a la postura del grupo de las siete grandes economías en su oposición a la invasión rusa de Ucrania y a la creciente firmeza militar de Pekín.

“Cada vez se da más el caso de que la lista de invitados a este tipo de cosas es bastante grande, pero no se invita a cualquiera”, comentó Tristen Nailon, profesor de la Universidad de Cambridge y experto en cumbres y diplomacia.

En cuanto a India, cabe decir que es un aliado militar de Rusia de larga data, y su “posición ambivalente” en vínculo a la guerra en Ucrania no se encuentra en concordancia con la de otras grandes democracias, precisó Nailon.

Pese a que el experto advirtió que será difícil, no descartó que “será una oportunidad para que el G7, al menos, intente atraer a India a su lado”, añadió.

Por último, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene previsto intervenir en la cumbre a distancia, mientras que una delegación rusa estará en India en noviembre para la cumbre del G20, y pocos esperan que el primer ministro Narendra Modi haga algún cambio político repentino.

El G7 se llevará a cabo en la ciudad de Hiroshima.
El G7 se llevará a cabo en la ciudad de Hiroshima. | Foto: Getty Images / picture Alliance

*Con información de AFP