Home

Mundo

Artículo

Una imagen publicada por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) el 22 de febrero de 2024 muestra paquetes de cocaína incautados en el puerto de Southampton, en el sur de Inglaterra, anunció la Agencia contra el Crimen Organizado (NCA). El 8 de febrero de 2024
Una imagen publicada por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) el 22 de febrero de 2024 muestra paquetes de cocaína incautados en el puerto de Southampton, en el sur de Inglaterra, anunció la Agencia contra el Crimen Organizado (NCA). El 8 de febrero de 2024 | Foto: AFP

Mundo

Incautación récord de cocaína en Reino Unido: 5,7 toneladas que llegaban de América del Sur

Se trata del cargamento de cocaína “más grande hasta la fecha”.

Redacción Semana
23 de febrero de 2024

La policía británica efectuó a principios de mes una incautación récord de 5,7 toneladas de cocaína en un contenedor de bananas procedente de América del Sur, anunció la Agencia de la Lucha contra el Crimen Organizado (NCA).

La cocaína fue incautada en el puerto de Southampton, en el sur del país, y tenía un valor de venta de más de 450 millones de libras esterlinas (570 millones de dólares), según los precios del mercado británico.

“Esta incautación sin precedentes representará un gran golpe para los carteles internacionales del crimen organizado involucrados, negándoles ganancias masivas. El trabajo de la NCA fue crucial para que esto sucediera“, ha declarado el director de la NCA, Chris Farrimond.

la policía británica realizó una incautación récord de 5,7 toneladas de cocaína en un contenedor en el puerto de Southampton. La cocaína, con un valor en la calle de más de 450 millones de libras esterlinas (525 millones de libras esterlinas) según los precios del mercado del Reino Unido, estaba oculta en un cargamento de plátanos procedentes de América del Sur.
La cocaína incautada tiene un valor aproximado de 570 millones de dólares. | Foto: AFP

Los investigadores de la NCA consideran que el destino final del cargamento era el puerto alemán de Hamburgo. Previamente, las máximas cantidades de cocaína requisadas en el país eran de 3,7 y 3,2 toneladas, según la NCA.

“Si bien en este caso el destino del envío era Europa continental, no tengo ninguna duda de que una proporción significativa habría terminado aquí, en Reino Unido, vendida por bandas criminales británicas”, manifestó Farrimond.

Esta agencia estima que la cocaína genera un mercado de 4.000 millones de libras esterlinas en el Reino Unido (unos 5.070 millones de dólares) y que este experimenta un “crecimiento exponencial”.

El ministro de Migración Legal y Fronteras, Tom Pursglove, ha aseverado que el Gobierno ha adoptado “un enfoque de tolerancia cero con el suministro de drogas ilegales”. “Nuestros oficiales de la Fuerza Fronteriza continúan trabajando incansablemente para proteger nuestras fronteras y garantizar la seguridad del público”, concluyó.

Los investigadores de la NCA creen que el destino final de la mercancía era el puerto alemán de Hamburgo.
Los investigadores de la NCA creen que el destino final de la mercancía era el puerto alemán de Hamburgo. | Foto: AFP

Los récords anteriores de incautaciones de cocaína en Reino Unido fueron de 3,7 y 3,2 toneladas en 2022 y 2015, respectivamente. El mercado de cocaína en Reino Unido mueve alrededor de 4.000 millones de libras (uno 4.680 millones de euros) al año.

Días antes, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desmantelaron, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador, una presunta organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína desde Ecuador oculta en contenedores de fruta y al blanqueo de capitales, usando un complejo entramado empresarial, con la detención de 32 personas, 13 de ellas en España.

Más de 800 agentes han formado parte del operativo policial para desarticular una red a la que, entre 2019 y 2022, se le han intervenido 3.210 kilos de cocaína en diferentes países y 200 kilos en España, introducidos a través del puerto de Algeciras (Cádiz), según comunicó la Policía Nacional.

Esta imagen publicada el 15 de febrero de 2024 por la Guardia Civil española muestra una lancha rápida que transportaba más de cuatro toneladas de cocaína, que fue incautada por la policía española frente a las Islas Canarias. La policía española dijo el 15 de febrero de 2024 que había incautado más de cuatro toneladas de cocaína de un barco frente a las Islas Canarias en el Atlántico y había arrestado a sus cuatro tripulantes.
Esta lancha transportaba más de cuatro toneladas de cocaína, que fue incautada por la policía española frente a las Islas Canarias. | Foto: AFP

Con información de AFP y Europa Press*