Home

Mundo

Artículo

En esta fotografía difundida el martes 29 de agosto de 2023 por el gobierno norcoreano, el mandatario de Corea del Norte Kim Jong Un habla durante una visita a un cuartel de la marina, el 27 de agosto de 2023, en Corea del Norte. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
En esta fotografía difundida el martes 29 de agosto de 2023 por el gobierno norcoreano, el mandatario de Corea del Norte Kim Jong Un habla durante una visita a un cuartel de la marina, el 27 de agosto de 2023, en Corea del Norte. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP) | Foto: AP

Corea del Norte

Kim Jong-un emite advertencia de ‘ataque nuclear’ en caso de provocación

El líder norcoreano Kim Jong-un advirtió que su país no va a titubear en lanzar un ataque nuclear si es “provocado con armas nucleares”, informó el jueves la prensa estatal.

Redacción Semana
21 de diciembre de 2023

Los recientes comentarios de Kim Jong-un surgieron como respuesta directa a un encuentro que tuvo lugar la semana pasada entre Corea del Sur y Estados Unidos en Washington. Durante esta reunión crucial, los representantes de ambas naciones se sumergieron en discusiones sustanciales sobre la disuasión nuclear y la preparación estratégica en el caso de un conflicto con Corea del Norte.

La agenda de la reunión abarcó temas cruciales, entre ellos la “planificación nuclear y estratégica”, señalando la gravedad y la complejidad de las conversaciones. En este contexto, los aliados, es decir, Estados Unidos y Corea del Sur, reafirmaron con contundencia que cualquier hipotético ataque nuclear llevado a cabo por Pyongyang en contra de Estados Unidos y Corea del Sur tendría como consecuencia inmediata y contundente el colapso del régimen norcoreano.

Pero Kim dijo a la oficina de misiles de sus fuerzas armadas que “no duden incluso en (lanzar) un ataque nuclear cuando el enemigo lo provoque con armas nucleares”, informó el jueves la agencia oficial KCNA. Washington, Seúl y Tokio divulgaron posteriormente un comunicado en el que urgieron al Norte a “dejar de realizar provocaciones y aceptar nuestro llamado a participar en un diálogo sustantivo sin condiciones”.

Fotos de la semana 8 septiembre
El líder norcoreano Kim Jong-un asiste a lo que los medios estatales informan que fue una ceremonia de lanzamiento de un nuevo submarino de ataque nuclear táctico en Corea del Norte 8 de septiembre de 2023. | Foto: via REUTERS

Los tres países han intensificado la cooperación militar de cara a la ola de pruebas nucleares realizadas este año por el Norte, y el martes activaron un sistema para compartir información en tiempo real del lanzamiento de misiles norcoreanos. El Norte lanzó el lunes su misil balístico más potente, el Hwasong-18, y lo calificó como “una contramedida de advertencia” frente a lo que llamó actos de “amenaza militar” de Washington y sus aliados.

Estado de guerra

La semana pasada, un submarino estadounidense de propulsión nuclear llegó al puerto surcoreano de Busan, y el miércoles Estados Unidos desplazó bombarderos de largo alcance para efectuar maniobras con Corea del Sur y Tokio.

El Norte enfatizó recientemente que “la península coreana está en estado de guerra por ley” y que los “medios estratégicos” enviados por Washington al Sur serán “los primeros blancos de destrucción”.

En octubre, cuando un bombardero estadounidense B-52, con capacidad de portar armas nucleares, participó en su primera maniobra conjunta con Seúl y Tokio, el Norte calificó el ejercicio como “acciones provocadoras intencionales de guerra nuclear por parte de Estados Unidos”.

El líder norcoreano Kim Jong Un da ​​orientación sobre el terreno en el Complejo de Ciencia y Tecnología, en esta fotografía sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang el 28 de octubre de 2015
El líder norcoreano Kim Jong-un da ​​orientación sobre el terreno en el Complejo de Ciencia y Tecnología, en esta fotografía sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang el 28 de octubre de 2015. | Foto: REUTERS

Pyongyang ve las maniobras de Estados Unidos y sus aliados como el ensayo de una invasión y ha justificado sus numerosos lanzamientos de misiles como “contramedidas” necesarias.

El Ministerio de Defensa surcoreano ha realizado últimamente declaraciones inusualmente incendiarias, y la semana pasada advirtió que Pyongyang enfrentará un “infierno de destrucción” si participa en cualquier acción “temeraria” que “destruya la paz”.

Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear “irreversible” y ha repetido que nunca renunciará a su programa nuclear, que el régimen considera esencial para su subsistencia.

En una declaración adicional que refleja la firme postura de Corea del Norte, la influyente hermana del líder, Kim Yo-jong, arremetió contra el Consejo de Seguridad de la ONU por haber convocado una sesión para abordar el reciente lanzamiento de misiles. En sus palabras, destacó y defendió este acto como un derecho inherente del país, subrayando la soberanía y la autodeterminación de Corea del Norte en materia de defensa.

Kim Jong-un hermana Kim Yo-Jong
El líder norcoreano Kim Jong-un (izq.) y su hermana Kim Yo-jong (der.) asisten a la Cumbre Intercoreana en la Casa de la Paz el 27 de abril de 2018 en Panmunjom, Corea del Sur. Kim y Moon se reúnen hoy en la frontera para la tercera cumbre intercoreana de la historia después de la división de la península en 1945, y la primera desde 2007 entre el entonces presidente Roh Moo-hyun de Corea del Sur, y el líder Kim Jong-il de Corea del Norte. Foto: Pool / Getty Images. | Foto: Getty Images

Kim Yo-jong expresó su descontento con el Consejo de Seguridad al considerar que la convocatoria de la sesión era innecesaria y, en su opinión, revelaba una perspectiva sesgada y discriminatoria hacia la nación norcoreana. Además, acusó a Estados Unidos y sus aliados de llevar a cabo ejercicios militares constantes, describiéndolos como maniobras que recuerdan los preparativos generales de una posible invasión, todo ello bajo el pretexto de disuadir amenazas percibidas.

*Con información de la AFP.