Home

Mundo

Artículo

Marty Baron, director del diario Washington Post
Marty Barton, director del Washington Post (Photo by Katherine Frey/The Washington Post via Getty Images). | Foto: The Washington Post via Getty Im

MEDIOS

La carta de despedida del director del Washington Post

Marty Baron dirigió el diario ocho años, ganó múltiples distinciones periodísticas y lideró la transformación digital del prestigioso diario de los Estados Unidos.

26 de enero de 2021

Este martes, la redacción del Washington Post recibió una carta que les sorprendió. Se trataba de una extensa reflexión sobre el oficio y sobre el emblemático diario en la que su director, el afamado periodista Marty Baron, anunciaba que se retiraba del periódico. Baron es uno de los directores más importantes del mundo. Su trabajo periodístico es tan conocido que quedó inmortalizado en la película Spotlight, en la que se narraba la historia de una investigación sobre abuso sexual en la iglesia, que él había liderado desde el Boston Globe.

El CEO del medio, Fred Ryan, publicó un mensaje en la página web del diario en la que le contaba a sus lectores: “Hace unos minutos, Marty envió la sentida nota adjunta a la sala de redacción. A la luz de su importancia para todos nosotros, lo comparto”. Al anunciar el retiro del director en febrero, Ryan llenó de elogios su labor. “Bajo los ocho años de liderazgo de la sala de redacción de Marty, The Washington Post ha experimentado un resurgimiento dramático y se ha disparado a nuevas alturas periodísticas”, agregó.

Esta fue la carta del director:

“A todos:

Hace casi dos años, les dije a los jefes de departamento que estaba comprometido a permanecer en The Post hasta las elecciones presidenciales. Dejé abierto lo que podría pasar más allá de eso. Hoy les hago saber que me jubilaré el 28 de febrero.

He trabajado en periodismo sin parar durante casi 45 años, liderando magníficos equipos de noticias en Miami, luego Boston, y ahora Washington DC durante 21 años. Las historias de esos años fueron épicas: la carrera Bush-Gore en 2000 y el fallo de la Corte Suprema que bloqueó un recuento en Florida; la elección del primer presidente negro del país; las tensas elecciones presidenciales que rompieron barreras el año pasado, seguidas de un horrible ataque contra el Capitolio y la propia democracia estadounidense; el juicio político, dos veces, de un presidente; la saga de Elián González en Miami; el terrorismo mortal del 11 de septiembre; casi dos décadas de guerra en Afganistán e Irak; el encubrimiento de los abusos sexuales por parte del clero de la Iglesia Católica; las filtraciones de Snowden y la vigilancia de la NSA; una pandemia mundial; la Gran Recesión y el colapso económico del año pasado; las protestas de justicia social más grandes desde el movimiento de derechos civiles; devastadores desastres naturales; un espantoso tiroteo masivo tras otro; la creciente amenaza del cambio climático; y, en el lado positivo, la primera victoria de los Red Sox en la Serie Mundial en 86 años. Esa es la lista corta.

La experiencia ha sido profundamente significativa, enriquecida por colegas que me hicieron un mejor profesional y una mejor persona. A los 66 años, me siento listo para seguir adelante.

Trabajar en The Washington Post nos permite a cada uno de nosotros cumplir un propósito más grande que nosotros. Tal es el honor de ser periodista, quizás en ningún lugar más que en un medio como el nuestro. Vine aquí hace ocho años con una reverencia por la herencia de coraje e independencia de The Post y sintiendo la obligación inviolable de defender sus valores. Con toda la energía que poseo, he tratado de asegurar que seamos fieles a todo lo que esta institución ha defendido durante mucho tiempo, con énfasis en nuestro deber de buscar la verdad y decirla.

Este personal de noticias ha entregado el mejor periodismo, arrojando luz donde más se necesitaba y haciendo rendir cuentas a los poderosos, especialmente a los encargados de gobernar este país. Me enorgullece haberme unido a ustedes en un trabajo ambicioso y de alto impacto que es esencial para una democracia. Se mantuvieron en pie una y otra vez contra la difamación y las viles amenazas. Se mantuvieron firmes frente a los cínicos e interminables ataques a los hechos objetivos.

Los últimos 12 meses han destacado la profundidad de su dedicación a nuestros lectores. Las cargas profesionales y personales se han sumado bajo la presión de la pandemia, la crisis económica, la injusticia racial, una elección presidencial tensa y la violenta insurrección ocurrida el 6 de enero de este año. Sin embargo, su determinación de cumplir con nuestras responsabilidades solo se fortaleció. Este año más difícil también fue el más inspirador.

Estoy agradecido por mucho: amistades apreciadas, su talento y compromiso, su buen humor e ingenio incluso en momentos de máximo estrés, el consejo de los líderes noticiosos de alto nivel y muchos otros, la ayuda constante y la paciencia de un asistente ejecutivo maravilloso, una colaboración invaluable con nuestros colegas de negocios e ingeniería, muchos millones de lectores astutos que nos exigen altos estándares, aquellos en el público que nos permiten contar sus historias, mi selección para este puesto por parte de los miembros de la familia que construyó The Washington Post y su apoyo continuo, y el respaldo constante del editor y propietario de hoy para la misión de esta sala de redacción y su gente mientras llevaron a The Post a un maravilloso cambio de rumbo. De nuevo, esa es la lista corta.

The Washington Post está bien posicionado para el futuro. Hemos creado una organización de noticias verdaderamente nacional e internacional. Lideramos en cobertura de política y política nacional. Tenemos un equipo político más grande, más periodistas de investigación y más corresponsales extranjeros que nunca. Hemos aumentado significativamente nuestra presencia de informes en todo el país. Hemos ampliado nuestra cobertura en áreas como tecnología, política económica, cambio climático, género y raza, artes, viajes, medios de comunicación, alimentación e incluso deportes electrónicos. Hemos sido pioneros en técnicas de narración de historias, aprovechando nuestras impresionantes habilidades en análisis de datos, audio, video, gráficos, diseño, fotografía y participación de la audiencia. Estamos en la cúspide de convertirnos en una operación de 24 horas al día, con periodistas siempre de turno para entregar historias de manera rápida e inteligente. Se ha arraigado una cultura de innovación perpetua, en sintonía con la forma en que las personas reciben información y la implementación de tecnología para brindarles un mejor servicio. Ganaron 10 Pulitzers en estos ocho años, además de muchos otros altos honores.

El número de lectores del Post es mucho mayor que cuando comencé aquí, con un alcance digital que nos coloca en el nivel superior de las organizaciones de noticias estadounidenses. El número de suscriptores digitales es ahora de aproximadamente 3 millones, habiendo aumentado en casi un millón solo el año pasado. Nuestro personal, que una vez soportó atroces recortes anuales, se ha catapultado de 580 periodistas a un presupuesto de 1,010 este año, brindando oportunidades profesionales cuando escaseaban en otros lugares. La redacción de 2021 será la más grande de la historia, una inversión que indica una confianza abrumadora en nuestras perspectivas. En resumen, The Post ha recorrido un largo camino en poco tiempo.

Servir al público con el mejor periodismo proviene de trabajar en colaboración. Ese espíritu de colaboración y buena voluntad es necesario para el éxito. También lo es una ética compartida: comenzamos con más preguntas que respuestas, inclinados más a la curiosidad y la indagación que a la certeza. Siempre tenemos más que aprender. Debemos escuchar generosamente a todos. Le debemos al público informes rigurosos, completos y honorables y luego un relato honesto e inquebrantable de lo que descubrimos.

No pierdan de vista lo difícil que fueron nuestras ganancias como empresa comercial. Serían fáciles de perder. En 2013, cuando nuestras perspectivas eran nefastas, se nos dio una segunda oportunidad. Lo tomamos, diseñando un cambio con enfoque y creatividad. Síganlo. Las terceras oportunidades son raras, particularmente en un campo que castiga salvajemente la complacencia y la arrogancia. La práctica del periodismo de calidad requiere un negocio sustentable. Y lo contrario es igualmente cierto: no puede haber negocios sin un periodismo del más alto calibre que el público valore y apoye.

Me recuerdan habitualmente que queda mucho por hacer. Tienen razón. Aspiramos a una mayor amplitud, profundidad y distinción en nuestro trabajo. Podemos mejorar la forma en que practicamos nuestro oficio. Podemos hacer más y mejor para perseguir nuestro destino digital. Debemos abarcar todas las comunidades con una comprensión más profunda. Necesitamos una mayor diversidad de experiencias de vida y antecedentes representados en nuestro medio y reflejados en nuestra cobertura. En todos estos frentes hemos avanzado, pero se necesita más.

Desde el momento en que llegué a The Post, he buscado hacer una contribución duradera y retribuir a una profesión que ha significado tanto para mí y que sirve para salvaguardar la democracia. Ha sido un honor para mí trabajar junto a cientos de periodistas que hacen de The Post una institución indispensable.

Espero ver el excelente periodismo en el futuro de The Post y mantenerme en contacto.

Marty

Vea el discurso de Marty Baron en Harvard