Home

Mundo

Artículo

Diosdado Cabello es presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, no reconocida por la oposición. | Foto: @Mippcivzla

Venezuela

"Si a Colombia le quitan la droga, ese país se acaba": Diosdado Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente volvió a insultar a Colombia. En una rueda de prensa, Cabello relacionó la crisis de la región y de la propia Venezuela con la producción de droga colombiana, sin mencionar la crisis económica de su país.

30 de julio de 2019

Al igual que el presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello no suele medir el peso de sus palabras. Además de Estados Unidos, últimamente su blanco predilecto ha sido Colombia, y pocas veces pierde la oportunidad de insultar o ridiculizar a su vecino. Este lunes, en una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente afirmó que "si a Colombia le quitan la producción de droga se acaba ese país". 

Además de esa afirmación, Cabello agregó que casi todo en Colombia funcionaba gracias a los dineros del narcotráfico, pues relaciona la economía del país con la alta producción de cocaína. De esa manera, el político venezolano, uno de los hombres más cercanos a Maduro, menospreció sectores de la economía colombiana como la agricultura o la extracción de minerales como el petróleo (al igual que Venezuela lo ha hecho en las últimas décadas). 

Le puede interesar: Petro pidió dinero en Venezuela para su campaña: Diosdado Cabello

Sus afirmaciones vienen precedidas de unas denuncias sobre seis campesinos venezolanos asesinados en el estado de Barinas hace unos días. En su denuncia, respaldada por un informe de la organización Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez (afín al gobierno de Maduro), Cabello asegura que la matanza fue cometida por grupos paramilitares y que "no es la primera vez que pasa". Añadió que se trataba de un caso de violencia "exportada desde Colombia", lo que tampoco confirmó con ningún tipo de prueba. 

Le sugerimos: EEUU "preocupado" por vínculos de Maduro con ELN, dice canciller colombiano

Para algunos analistas, los recientes ataques de Cabello están directamente relacionados con las denuncias de la Cancillería colombiana, que ha llamado la atención sobre la presencia de miembros de la guerrilla del ELN en territorio venezolano, aparentemente cobijados con la protección del gobierno de Maduro.