Home

Mundo

Artículo

Barack Obama dijo que “a menudo” practica el tiro al plato. | Foto: Casa Blanca

MUNDO

La polémica foto de Obama

Tras asegurar que practica el tiro al plato, el mandatario sigue buscando apoyos para controlar las armas.

4 de febrero de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promueve una campaña para controlar la circulación de armas de asalto e implementar la verificación de antecedentes penales a sus compradores, pero afronta una polémica por la aparición de una foto suya disparando un rifle.

Obama está en Minneapolis (Minesota), en donde promueve su iniciativa para controlar las armas, un par de días después de que la Casa Blanca divulgara la imagen de la polémica. En ella, el mandatario aparece disparando un rifle en la residencia de descanso presidencial de Campo David, el pasado 4 de agosto, día de su cumpleaños.

En una entrevista con la revista New Republic, el mandatario dijo que practica “a menudo” el tiro al plato y además tiene “un profundo respeto por las tradiciones de caza”.
La imagen generó críticas pues va en contravía de su propuesta para controlar las armas, la cual tiene una dura oposición de la Asociación Nacional de Portadores de Armas y de algunos sectores del Congreso.

Ante la incertidumbre del destino que tendrán en el Capitolio sus propuestas, Obama busca reunir apoyo del público y de la comunidad policial. Su primer destino fuera de la capital fue el Centro de Operaciones Especiales del Departamento de Policía de Minneapolis, en donde el mandatario presentó su iniciativa.

Un tiroteo en una escuela de Newtwon el pasado diciembre dejó 20 niños y 6 adultos muertos, lo que generó la iniciativa presidencial para restringir el acceso y la disponibilidad de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, así como para implementar un sistema universal de verificación de antecedentes.

"Las armas de guerra no pueden estar en las calles”

Obama pronunció un discurso en Minneapolis en el que dijo que urge tomar medidas contra la circulación de “armas de guerra”.

"Las armas de guerra no pueden tener lugar en nuestras calles, en nuestras escuelas, ni amenazar a nuestros oficiales encargados de hacer cumplir la ley", dijo Obama. "Si hay una sola vida que podamos salvar, tenemos la obligación de intentarlo", remarcó.

El presidente estadounidense presentó en enero un plan para reducir la violencia causada por las armas de fuego que incluye varias medidas que deben ser aprobadas por el Congreso, como restringir el acceso y la disponibilidad de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, e implementar un sistema universal de verificación de antecedentes.

Pero la bancada demócrata en el Senado, aunque apoya el sistema de verificación de antecedentes y la restricción del acceso a los cargadores de alta capacidad, se rehúsa respaldar la prohibición de las armas de asalto.