Home

Mundo

Artículo

Los bomberos están haciendo todos los esfuerzos para detener los fuegos. Foto: AP | Foto: Ap

Amazonas

La selva boliviana: otra víctima de los incendios de la Amazonia

Aunque la mayoría de la atención internacional se ha centrado en los incendios de la Amazonia brasileña, Bolivia también ha sufrido gigantescos incendios. Hasta el momento, ha perdido un millón de hectáreas de bosque seco.

27 de agosto de 2019

La emergencia por los incendios que afectaron grandes áreas de la Amazonia brasileña sigue expandiéndose, y desde hace días llegó a la frontera de ese país con Bolivia, donde también hay una porción del bioma amazónico. Los incendios, según una agrupación de biólogos de La Paz, han arrasado con casi un millón de hectáreas y entre las pérdidas más dolorosas están 40.000 árboles de maderas preciosas. 

"En cuanto a la vegetación se habla de que estos fuegos han podido afectar, directa o indirectamente, como a 40.000 árboles, que son árboles maderables", afirmó en rueda de prensa Alfredo Fuentes, miembro del Colegio de Biólogos de La Paz.

Le puede interesar: Brasil despliega operativo militar para sofocar voraces incendios de la Amazonia

Fuentes explicó que especies de madera preciosa como roble, cedro, soto, tarara y yesquero han sido afectadas por los incendios que comenzaron en mayo con la quema de bosques para la siembra y que se dispararon en agosto de manera incontrolable

Según el biólogo, se estima que la pérdida "asciende a 1.100 millones de dólares por el tema de este recurso maderable".

Los incendios que se registran en la Amazonia, principalmente en Brasil y Bolivia, motivaron que los potencias del G7 acordaran destinar de manera inmediata unos 20 millones de dólares para ayudar en el combate al fuego, con el envío de aviones cisternas bombarderos, y decidieran delinear un plan para reforestar y proteger la biodiversidad que será finalizado en la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

El gobierno boliviano, por su lado, comenzó a coordinar ayuda internacional con varios países que manifestaron sus deseos de brindar asistencia, a pesar de que en un comienzo en presidente boliviano, Evo Morales, había rechazado la ayuda de los países industrializados. Ante la magnitud de los incendios, Morales no tuvo más salida que retractarse y declarar en una rueda de prensa que toda ayuda sería recibida, incluida la de "organizaciones, gobiernos extranjeros y hasta de celebridades". 

El presidente, quien aspira a su cuarto mandato, suspendió todos sus actos de campaña para dedicarse exclusivamente a coordinar todos los esfuerzos para salvar ese patrimonio natural boliviano. Carlos Mesa, el candidato opositor que va liderando las encuestas de ese grupo, también dejó de un lado el proselitismo de su campaña y se sumó a los esfuerzos por evitar que la tragedia se siga esparciendo por el bosque seco y tropical del país. 

Le sugerimos: Bolsonaro: una política ecocida

Perú decidió enviar dos helicópteros y se define la cooperación con Chile, Argentina, Estados Unidos, Rusia y Francia. La Paz precisó que acuerda una "alianza por la Amazonia" con París que podría incluir una reunión entre los presidentes Evo Morales y Emmanuel Macron.

*Con información de AFP