Home

Mundo

Artículo

La sorprendente imagen de ‘Pilares de la Creación’ que reveló la Nasa tomada por el telescopio James Webb
Esta es la región del espacio en dónde nacen algunas de las estrellas. | Foto: Twitter:@ESA_Webb

Ciencia

La sorprendente imagen de ‘Pilares de la Creación’ que reveló la Nasa tomada por el telescopio James Webb

La Nasa indicó que la nueva imagen ayudará a los científicos a renovar los modelos que se tienen de la región productora de estrellas.

20 de octubre de 2022

Este miércoles 19 de octubre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) reveló una imagen tomada por el telescopio James Webb, que a simple vista parece una obra de arte, una creación artística de gran calidad y todo un sueño colorido sobre lo que está más allá en el espacio exterior.

Se trata de una región conocida como los ‘Pilares de la Creación’, un lugar en el que se crean estrellas, y en que también hay nubes de gas y polvo con bastante densidad, según recalca la Nasa, añadiendo que, desde las imágenes aportadas por el telescopio se puede ver cómo estas nubes se asemejan a formaciones rocosas que brotan de la nada.

Esta no es la primera vez que se logran imágenes de esta región del espacio, las primeras se obtuvieron debido al trabajo del telescopio Hubble, en 1995, momento en el que las formaciones de gas y polvo se volvieron reconocidas a nivel mundial debido a su sorprendente paisaje.

Entre tanto, la Nasa indicó que la nueva imagen del James Webb ayudará a los científicos a renovar los modelos que se tienen de la región productora de estrellas, con el objetivo de estimar sobre el número de astros que se pueden crear en la zona por un lapso.

“Ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de la formación estelar mediante la identificación de recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo de la región. Con el tiempo, los científicos comenzarán a desarrollar una comprensión más clara de cómo las estrellas se forman y salen despedidas de estas nubes polvorientas en el transcurso de millones de años”, explicó la agencia estadounidense.

La Nasa agregó que en la imagen se logra ver a nuevas estrellas, que serían los orbes rojos, que tienen una luz resplandeciente, correspondiente a picos de difracción, y que están en los alrededores de los pilares de polvo y gas. “Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, estos comienzan a colapsar bajo su propia gravedad, se calientan lentamente y por último forman nuevas estrellas.”, indicó la agencia sobre el proceso que se realiza en medio de la creación de los astros.

Y se agregó que, las líneas de rojo intenso que aparecen justo en los bordes de los pilares, lo que la Nasa asemejó con lava volcánica, son estrellas que aún están en un proceso de formación, afirmando que el distintivo color aparece cuando las “energéticas moléculas de hidrógeno que se producen con los chorros y las ondas de choque.”, y recalca que uno de los pilares tiene esta distinción.

“Las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan contra nubes de material, como estos gruesos pilares. Esto a veces también ocasiona ondas de choque, que pueden formar patrones ondulados como lo hace un barco cuando se desplaza por el agua. El resplandor carmesí proviene de las energéticas moléculas de hidrógeno que se producen con los chorros y las ondas de choque. Se estima que estas estrellas jóvenes tienen solo unos pocos cientos de miles de años”, explicó la Nasa sobre los astros y argumentando la importancia de reportar esta región del espacio.