Photo credit: NASA/Kim Shiflett
La misión fue lanzada en una nave de Space X. | Foto: Photo credit: NASA/Kim Shiflett

Mundo

Despegó la misión Crew-5 de la Nasa con cuatro astronautas a bordo hacia la Estación Espacial Internacional

Los científicos se quedarán seis meses en una expedición.

5 de octubre de 2022

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés) informó sobre el despegue de la misión Crew-5, que fue lanzada en un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral, en Florida.

Según informó la Nasa, la tripulación estuvo conformada por cuatro personas: dos astronautas de la agencia estadounidense, Nicole Aunapu Mann y Josh Cassada; una cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos, Anna Kikina, y un astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Jaxa.

Todos ellos viajaron hasta la Estación Espacial Internacionl (EEI) en un dispositivo creado por Space X, el cohete Falcon 9 y dentro de la nave espacial Dragon Endurance, justo al mediodía de este miércoles 5 de octubre.

El clima no podría haber sido mejor aquí en el Centro Espacial Kennedy... No teníamos que mirar ningún clima en un monitor, solo podíamos mirar por la ventana y ver un hermoso cielo azul”, confirmó el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa, Steve Stich, quien dio una conferencia de prensa después del lanzamiento desde el Centro Espacial Johnson en Houston.

Fue un lanzamiento excepcional... Solo un día fantástico para estar en vuelo espacial humano”, agregó Joel Montalbano, gerente del Programa de la Estación Espacial Internacional en Johnson, secundando la opinión de Stich y recalcando el éxito del despegue de la misión.

Entre tanto, se informó que tras la llegada de los astronautas a la EEI, estos serían recibidos por los otros científicos que se encuentran dentro de la Estación Espacial, quienes regresarán a la Tierra a finales de octubre, siete expertos que hacen parte de la misión Crew-4.

“Estos son esfuerzos humanos reales y hay un equipo aquí que tuvo que recuperarse del huracán (Ian) la semana pasada... El hecho de que estemos aquí hoy es un testimonio de todo el trabajo que hizo el equipo”, indicó la administradora asociada de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales en la sede de la Nasa, Kathy Lueders, haciendo referencia a las afectaciones que se vivieron tras el paso de la tormenta que desató su furia en Florida.

Nasa reveló cuándo lanzará la misión Artemis I hacia la Luna

La agencia espacial estadounidense anunció prepararse para el “despegue de Artemis 1 en el período de lanzamiento, que se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre”.

“En los días que vienen”, funcionarios “identificarán una fecha específica para el próximo intento de despegue”, señaló en un blog.

Hasta el momento la agencia no había cerrado por completo la puerta a una tentativa en octubre.

Pero el cohete SLS, el más poderoso construido por la Nasa, debió ser resguardado en su edificio de ensamblaje, en el centro espacial Kennedy, del huracán Ian, que devastó algunas zonas de Florida.

El cohete no recibió “ningún daño”, precisó la agencia espacial.

Antes de proceder a un nuevo intento, los equipos deberán realizar numerosas verificaciones y cambiar o cargar las baterías de algunos elementos.

La Nasa ya ha abortado dos intentos de despegue del cohete, a finales de agosto y septiembre, por problemas técnicos.

Artemis es el nuevo programa clave de la Nasa para permitir a los humanos volver a la Luna, entre ellos la primera mujer y una persona de color.

*Con información de la AFP.