Tendencias
El cohete ya está instalado en plataforma para despegar en 12 días
El cohete estuvo en plataforma esperando por varios días para su despegue. - Foto: AFP / Chandan Khanna

estados unidos

Lo último | La Nasa debe volver a guardar en el hangar el supercohete que irá a la Luna: esta es la razón

Las complicadas maniobras para regresarlo inician en la noche de este lunes 26 de septiembre.

El nuevo megacohete de la Nasa para regresar a la Luna será devuelto a su hangar para resguardarlo del huracán Ian, dijo la agencia espacial estadounidense, una operación que pospone indefinidamente el despegue de la ansiada misión Artemis 1, ya postergada varias veces.

Los funcionarios de la Nasa “se reunieron el lunes 26 de septiembre en la mañana y tomaron esta decisión con base en el último pronóstico para el huracán Ian”, informó la agencia espacial en un blog. El cohete, de 98 metros de altura, se encuentra actualmente en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida.

La compleja maniobra para regresarlo al gigantesco edificio de montaje, a pocos kilómetros de distancia, debería comenzar a las 11:00 de la noche (hora del este de Estados Unidos).

El cohete será transportado sobre una enorme plataforma rodando muy lentamente, para evitar en lo posible las vibraciones que puedan dañarlo. Esta es “la decisión correcta” para mantener los equipos y el cohete “a salvo”, publicó el administrador asociado de la Nasa, Jim Free.

Se espera que el huracán Ian, actualmente sobre el sur de Cuba, se desplace hacia Florida a finales de esta semana a través del Golfo de México. La Nasa esperó hasta último momento para tomar la decisión, pues de haberlo mantenido en la plataforma de lanzamiento se podría haber programado el despegue tras el paso de la tormenta.

Ahora no habrá tiempo para llevar al cohete de regreso a la plataforma antes de que finalice la presente ventana de lanzamiento, que se extiende hasta el 4 de octubre.

La Nasa no dio por el momento ninguna indicación de una futura fecha de lanzamiento. El próximo período de despegue estaba fijado entre el 17 y el 31 de octubre, con una posibilidad de despegue diario, exceptuando los días del 24 al 26, y el 28 de octubre. La siguiente ventana de lanzamiento está fijada del 12 al 27 de noviembre, salvo los días 20, 21 y 26.

Después de dos intentos de lanzamiento cancelados a último minuto hace unas semanas, en particular debido a una fuga de combustible durante el llenado de los tanques del cohete, este nuevo contratiempo es un revés para la Nasa.

Cincuenta años después de la última misión del programa Apollo, Artemis 1 buscará verificar que la cápsula de Orion, en la parte superior del cohete, sea segura para transportar a humanos a la Luna en el futuro.

El cohete, llamado SLS (por Space Launch System), ha estado en desarrollo durante más de una década y se convertirá en el más poderoso del mundo cuando despegue. Mide 98 metros de altura. Se instaló en la legendaria plataforma 39B y su traslado puede tardar hasta 10 horas desde el hangar de montaje, en el mismo complejo del Centro Espacial Kennedy.

De acuerdo con los planes expuestos por la Nasa, la idea es que una tripulación de unas cuatro personas pise el suelo de Marte a finales de la década de 2030 o en los primeros años de la de 2040, y que puedan estar en ese planeta por unos 30 días. Por eso la importancia de esta misión a la Luna.

Con información de AFP