Tendencias

Home

Mundo

Artículo

La concentración de tierra es superior a las dos hectáreas, pero los expertos advierten que podría solamente sobrevivir algunos años.
La concentración de tierra es superior a las dos hectáreas, pero los expertos advierten que podría solamente sobrevivir algunos años. - Foto: Foto: Earth Observatory NASA

nasa

Tras la erupción de un volcán submarino, aparece una nueva isla en el Pacífico

Expertos advierten que ese ‘nuevo territorio’ podría tener una corta duración, y que al cabo de años, podría nuevamente desaparecer.

Un curioso fenómeno ha sido reportado por la Agencia Espacial Norteamericana, NASA, en aguas del océano Pacífico, más precisamente en Tonga, país perteneciente al continente de Oceanía, donde la erupción de un volcán submarino, generó el surgimiento de una nueva isla en medio del sistema territorial del referido Estado.

Según precisa el informe de la NASA, esta isla surgió en una región ubicada al suroeste del Océano Pacífico, en una región que presenta un abundante sistema de volcanes submarinos, uno de los cuales entró en actividad el pasado 10 de septiembre, ocasionando, además de la expulsión de lava, el surgimiento de una ola de vapor y cenizas que representó un reto para los sistemas de aviación que hacen tránsito por la zona.

De acuerdo con la entidad espacial de Estados Unidos, más precisamente en su observatorio terrestre, apenas pocas horas después de que comenzara la erupción del volcán marino, comenzó a evidenciarse el surgimiento de un nuevo territorio, que emergió del mar, y cuyo crecimiento logró ser documentado por los observadores de la NASA a través de las capturas satelitales.

Según advierte el informe de la NASA, si bien en un comienzo las imágenes de la entidad reportaban el surgimiento de una isla de aproximadamente 4.000 metros cuadrado; de acuerdo a los datos referidos el pasado 14 de septiembre, el tamaño de esta nueva isla ‘bebé’, comenzó a aumentar, logrando alcanzar una dimensión de cerca de 24.000 metros cuadrados, de acuerdo al reporte entregado el 20 de septiembre, lo que equivale a un territorio de cerca de 2,4 hectáreas.

Sobre la ubicación de esta nueva concentración de tierra, atribuible ahora al territorio de Tonga Central, este se encuentra en el denominado monte submarino de Home Reef.

Pese a tratarse de un nuevo territorio, los expertos han advertido que por las características del surgimiento de esta isla, se prevé que esta sea de ‘corta duración’, es decir, que con el paso del tiempo vuelva a desaparecer, avisando que, según reportes previos, dicho surgimiento de territorios podría proveer islas con una vida de ‘algunos años’, sin descartar que la concentración de tierra, puede incluso alcanzar décadas.

Aunque el territorio alcanzó las 2,4 hectáreas, este espacio podría quizá haber crecido algunos metros cuadrados más, si se tiene en cuenta que, por lo menos, hasta el pasado 23 de septiembre, el volcán submarino seguía en actividad, lo que podría significar la expulsión de mayor cantidad de material volcánico que contribuyese a engrosar la superficie del territorio.

Aunque la situación se deriva de la erupción de un volcán, que podría aún estar en actividad, las autoridades locales han precisado que existe un nivel de riesgo ‘bajo’ para las personas que residen en algunas islas cercanas, como es el caso de Vava’u y Ha’apai, grupos de islas ubicadas al centro del archipiélago de Tonga.

En ese sentido, el riesgo referido para los cuerpos de aviación que hacen tránsito por ese lugar, también sería bajo, debido a la reducción de la emisión de cenizas .

Pese a lo anterior, desde las autoridades han elevado una serie de recomendaciones para evitar cualquier impasse con la navegabilidad, y condiciones mismas derivadas de la actividad del volcán.

En ese marco, las autoridades pidieron que los navegantes que circulan por el lugar, lo hagan a una distancia no menor a los 4 kilómetros de distancia del llamado Home Reef, advirtiendo que la medida será temporal, y que esperan próximamente, habilitar el espacio ahora restringido, añadiendo que la medida operará hasta ‘próximo aviso’.

Sobre el surgimiento de esta nueva isla, las autoridades no han precisado si eventualmente podría resultar habitable, no obstante, estaría el riesgo derivado de la naturaleza misma de la concentración de tierra, y lo que históricamente han referido estos territorios en términos de durabilidad , y al riesgo que este corre de desaparecer.