Tendencias
"Gato" de Marte.
Esta foto fue seleccionada por votación pública y presentada como "Imagen de la semana" para la Semana 82 de la misión en Marte. (NASA/JPL-Caltech/ASU) - Foto: NASA/JPL-Caltech/ASU

espacio exterior

Así fue el “gato” que la Nasa encontró en Marte

La misión que tiene la meta de buscar rastros de vida en el planeta rojo es una de las más observadas y analizadas por todo el mundo.

Desde hace un año y medio, el rover Perseverance de la Nasa ha estado rondando la corteza del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar. Gracias a sus brazos robóticos y el análisis de los encargados de la misión, se han encontrado varios hallazgos, los cuales han revelado diferentes imágenes que suelen ser comparadas por los habitantes de la Tierra.

Actualmente, el vehículo de exploración espacial se encuentra estudiando un antiguo delta fluvial que hace miles de millones de años llevó agua líquida al cráter Jezero. Sumado a esto, mientras que se recogen muestras para ser traídas en la próxima década al planeta azul, las fotos que comparte la misión no siempre son tomadas desde la mirada científica, sino que hay quienes le buscan su lado divertido.

Hace un tiempo, los seguidores del Perseverance observaron que en Marte había un “remolino de espaguetis” y así, sucesivamente, varios asemejan los objetos que están en este planeta con algo conocido en la Tierra.

De este modo, ahora se está hablando de que en el planeta rojo se encontró el primer “gato”.

Una roca que se aposenta en Marte está siendo llamada como “pan de gato”, apodo que varios medios escritos en inglés le han dado, debido a la posición que adoptan estos animales cuando esconden sus patas y su cola debajo y se mantienen así por vario tiempo.

Es por ello que la fotografía se catalogó como la foto de la semana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, tal como sucedió con el hallazgo de “la puerta” capturada por el Curiosity, otro rover de la Nasa.

Esta es la fotografía del “gato” en Marte, la cual fue tomada el pasado 8 de septiembre, según informes de la agencia del gobierno estadounidense:

Como se puede observar, el ángulo de la instantánea alude a la posición de descanso que tiene un gato en la Tierra. Incluso, se puede denotar las que serían las “orejas” del felino por los rasgos puntiagudos de la roca. Sin embargo, desde otra posición, la comparación podría cambiar.

Lo anterior da muestra a que la búsqueda de las similitudes de los objetos de Marte con los de la Tierra, es una tendencia que ha dado sustento con varios ejemplos desde que la misión llegó.

Perseverance aterrizó en el fondo del cráter Jezero en febrero de 2021. Desde entonces, los científicos han explorado la composición geológica del suelo del cráter utilizando un conjunto de herramientas a bordo del aparato que pueden tomar fotos y analizar la composición química de las rocas, así como ver su estructura en el subsuelo.

Fenómeno de la pareidolia

Por otro lado, de acuerdo con La Vanguardia el fenómeno de ver algo que no es, como caras y figuras, se llama pareidolia y sucede “cuando un estímulo vago y aleatorio se percibe de forma errónea como una forma reconocible”.

Los conocedores del tema dicen que hay personas que tienen esta capacidad mayormente desarrollada. Además, debido a que es algo que suele pasar en común, la pareidolia se considera “una parte normal de la existencia humana”.

En cuanto a qué personas les suele ocurrir más, hay hipótesis que mencionan que los sujetos que siguen una religión o creen en los fenómenos naturales son más propensos a comparar las cosas. En adición, también figuran personas neuróticas, con estado de ánimo negativo y a las mujeres les sucede más que a los hombres, según estudios.

“Algunos psicólogos trabajan sobre la pareidolia y utilizan la prueba de manchas de tinta de Rorschach para interpretar supuestas emociones ocultas”, explica La Vanguardia.

*Con información de Europa Press y DW.