Así se ve el huracán Ian pasando muy cerca de la isla de Cuba siendo categoría 1
Así se ve el huracán Ian pasando muy cerca de la isla de Cuba siendo categoría 1. | Foto: AFP

Estados Unidos

Gobernador de Florida ordena evacuar zonas del estado que se verán afectadas por el huracán Ian

El fenómeno natural podría tocar tierra alcanzando la categoría 2.

26 de septiembre de 2022

Bastante incertidumbre está causando el paso del huracán Ian por el mar Caribe, el cual ya es catalogado en categoría 1.

Precisamente, Cuba ya declaró el estado de alerta para sus seis provincias más occidentales ante la proximidad del huracán. “Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental (...), se decidió establecer a partir de las 8:00 de la mañana (hora de Cuba) la Fase de Alerta Ciclónica”, dijo el Estado Mayor de la Defensa Civil en las redes sociales y medios estatales.

Las provincias comprendidas son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, ubicado a 344 km al sur de La Habana. Con la fase de alerta, las autoridades se disponen a evacuar a las personas en lugares de riesgo, así como a desmantelar antenas y paneles solares que puedan ser afectados por el viento.

La llegada del huracán Ian a territorio estadounidense en las próximas horas prendió las alarmas. Allí, en una rueda de prensa, el gobernador Ron DeSantis dio varias directrices de cara a lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

DeSantis ordenó suspender el servicio en los peajes ubicados en el área de Tampa Bay. También, iniciaron las evacuaciones obligatorias en varios condados de la misma bahía. Se ordenaron evacuaciones obligatorias a los residentes de casas móviles en el condado de Hillsborough. Según DeSantis, los refugios para los ciudadanos que deben evacuar se abren el lunes a las 2:00 p. m. (hora del este).

El domingo en horas de la noche, DeSantis ya había declarado el estado de emergencia en 67 condados. “Se esperan intensas lluvias, fuertes vientos, rápidas inundaciones e incluso tornados aislados”, señaló el gobernador a los periodistas.

También hizo un llamado a los residentes a abastecerse de comida, agua, medicina y gasolina, y a prepararse para eventuales cortes de electricidad.

Por su parte, en el condado de Manatee, el administrador del mismo, Scott Hopes, hizo un llamado a sus residentes a estar preparados para el fenómeno natural. “Esperamos vientos tropicales huracanados sostenidos en nuestras islas de barrera y comunidades costeras durante 48 horas. Se espera la llegada del huracán para el martes 27 de septiembre a las 8:00 de la noche”, dijo el funcionario a medios de comunicación.

Las autoridades de varios lugares de este estado del sureste de Estados Unidos, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudar a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

“Ahora es el momento de prepararse. No espere hasta que sea demasiado tarde”, trinó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, una ciudad que, según el NHC, está en la trayectoria esperada de Ian.

El Centro Nacional de Huracanes sigue de cerca el caso y continuará informando sobre su recorrido minuto a minuto. Según investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos, la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 verá la formación de 17 a 21 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico.