Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Fiona
Fiona se transformó de huracán a tormenta postropical el viernes por la noche, pero los meteorólogos advirtieron que aún podría tener vientos huracanados y traería lluvias torrenciales. Imagen Fiona el domingo 18 de septiembre de 2022, en el Caribe. (NOAA vía AP) - Foto: AP

mundo

El huracán Fiona se precipitó en Canadá con fuertes vientos y lluvias

“Este definitivamente será uno de los ciclones tropicales, si no el más poderoso, que afectará nuestra parte del país”, dijo Ian Hubbard, meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes en Dartmouth,

Este sábado 24 de septiembre, en horas de la mañana, fuertes lluvias y vientos azotaron la región atlántica de Canadá cuando Fiona llegó con un gran y poderoso ciclón postropical. Los meteorólogos canadienses advirtieron que podría ser una de las tormentas más severas en la historia del país.

Fiona se transformó de huracán a tormenta postropical el viernes por la noche, pero los meteorólogos advirtieron que aún podría tener vientos huracanados y traería lluvias torrenciales y enormes olas.

Más de 250.000 personas que son clientes de la empresa de energía ‘Nova Scotia Power’, aproximadamente la mitad de todos los clientes de la provincia, se vieron afectados por apagones justo después de la 1 am hora local. La cuenta aumentó en otros 28.000 al final de la hora.

Cabe recordar que ya se había pronosticado que la veloz Fiona tocaría tierra en Nueva Escocia antes del amanecer de este sábado, con su potencia de categoría 4 por debajo de la fuerza que tenía el viernes temprano cuando pasó por las Bermudas, aunque las autoridades no informaron daños graves.

canada huracán
El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que Fiona iba llegar como un “ciclón postropical poderoso con vientos huracanados”. - Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, el Centro Canadiense de Huracanes emitió recientemente una alerta de huracán para las extensiones costeras de Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que Fiona iba a llegar al área como un ciclón postropical grande y poderoso con vientos huracanados.

“Va a ser malo”, dijo el primer ministro Justin Trudeau, quien decidió retrasar su viaje a Japón para asistir al funeral del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe. “Por supuesto, esperamos que no se necesite mucho, pero creemos que probablemente se necesitará”, agregó Trudeau.

El centro de huracanes de Estados Unidos dijo que Fiona tenía fuerza de categoría 2 el viernes por la noche, con vientos máximos sostenidos de 169 kph (105 mph). Su centro estaba a unos 220 kilómetros (140 millas) al sureste de Halifax, Nueva Escocia, y se dirigía al noreste a 74 kph (46 mph).

Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hacia afuera hasta 185 millas (300 kilómetros) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hacia afuera hasta 345 millas (555 kilómetros).

“Este definitivamente será uno de los ciclones tropicales, si no el más poderoso, que afectará nuestra parte del país”, dijo Ian Hubbard, meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes en Dartmouth, Nueva Escocia. “Definitivamente va a ser el más fuerte que alguien haya visto”.

No obstante, Hubbard también aseguró que la tormenta se estaba debilitando a medida que avanzaba sobre aguas más frías, y creía que era muy poco probable que llegara a la tierra con fuerza de huracán.

Los huracanes en Canadá son algo raros, en parte porque una vez que las tormentas llegan a aguas más frías, pierden su principal fuente de energía. Sin embargo, los ciclones postropicales aún pueden tener vientos huracanados, aunque tienen un núcleo frío sin un ojo visible. También a menudo pierden en su forma simétrica y se parecen más a una “coma”.

“Todavía se puede aguantar su estado fuerte. Pero se está volviendo muy aterrador”, dijo a The Associated Press Amanda McDougall, alcaldesa de la Municipalidad Regional de Cape Breton.

Por esta razón, las personas en el área se apresuraron a abastecerse de artículos esenciales y trabajaron para proteger sus propiedades contra tormentas desde el viernes.

Por ejemplo, en el astillero de Samsons Enterprises en la pequeña comunidad de ‘Petit-de-Grat’ en la isla Cape Breton de Nueva Escocia, Jordan David ayudó a su amigo Kyle Boudreau a amarrar su barco de langostas de Boudreau ‘Bad Influence’.

Todo lo que podemos hacer es esperar lo mejor y prepararnos lo mejor que podamos. Se avecina algo, y aún no se ha determinado qué tan grave es”, dijo David, que vestía su equipo impermeable para actividades al aire libre.

Por su parte, Bob Robichaud, meteorólogo de preparación para advertencias del Centro Canadiense de Huracanes, dijo que Fiona se perfilaba como un sistema de tormentas más grande que el huracán Juan, que causó grandes daños en el área de Halifax en 2003.

Además, sostuvo que Fiona tiene aproximadamente el mismo tamaño que la tormenta postropical Dorian en 2019. “Pero es más fuerte que Dorian. “Ciertamente va a ser un evento histórico y extremo para el este de Canadá”, dijo Robichaud.

Christina Lamey, vocera de la Municipalidad Regional de Cape Breton, dijo que el estadio deportivo Center 200 en Sydney se abrió el viernes por la noche para recibir a los residentes que querían evacuar sus hogares durante la tormenta. Halifax dijo que abriría cuatro centros de evacuación.

Hasta el momento, se ha culpado a Fiona de al menos cinco muertes: dos en Puerto Rico, dos en la República Dominicana y una en la isla francesa de Guadalupe.