perros gatos
El refugio puertorriqueño no tiene electricidad, agua corriente y las calles cercanas aún están inundadas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Treinta perros y gatos llegaron desde Puerto Rico al sur de la Florida tras el huracán Fiona

Veinte perros y diez gatos fueron recogidos por la Sociedad Protectora de Animales del condado de Broward del grupo de rescate Save-A-Sato en San Juan.

Este miércoles 21 de septiembre, en horas de la mañana, treinta perros y gatos llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami, desde Puerto Rico, después de que el huracán Fiona azotara la isla.

Los animales, 20 perros y diez gatos, fueron recogidos por la Sociedad Protectora de Animales del condado de Broward del grupo de rescate Save-A-Sato en San Juan.

Según la organización Humane Society, el refugio puertorriqueño no tiene electricidad, agua corriente y las calles cercanas aún están inundadas.

“Al tomar algunos de estos animales, está ayudando a aliviar y hacer más espacio en el refugio. Tenemos entendido que ya están encontrando animales y llevándolos a las instalaciones, por lo que este es solo uno de los muchos vuelos que anticipamos para ayudar en las próximas semanas”, dijo Cherie Wachter, de la Sociedad Protectora de Animales del condado de Broward.

Momentos de pánico se vivieron en la terminal aérea por cuenta de este hecho
Los animales volaron en un Amerijet y descansarán el miércoles por la mañana antes de someterse a exámenes médicos. - Foto: Getty Images / Mark Rubens

De acuerdo con Humane Society, el refugio ahora está limpiando los daños dejados por la tormenta, ayudando a otros grupos de rescate y esperando que se restablezca la energía.

Los animales volaron en un Amerijet y descansarán este miércoles por la mañana antes de someterse a exámenes médicos.

Por su parte, la Sociedad Protectora de Animales espera tener a los animales en adopción para este próximo fin de semana.

Cabe destacar que la Sociedad Protectora de Animales del Condado de Broward es una organización sin fines de lucro apoyada por donaciones de la comunidad.

Huracán Fiona se fortalece y avanza hacia las Bermudas

Fiona se convirtió el miércoles en huracán de categoría 4 después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos y de causar varios muertos, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Hurananes de Estados Unidos (NHC), el huracán avanza con vientos de 210 km/h hacia las Bermudas, donde deberá llegar el jueves.

El Centro Nacional de Hurananes de Estados Unidos (NHC) indicó que Fiona se encontraba a primera hora del miércoles a 170 km al norte de Turcas y Caicos y que se fortaleció a categoría 4, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson.

“Las marejadas de Fiona deben alcanzar Bermuda la mañana del jueves. Las marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corriente que ponen en peligro la vida”, según el último aviso del NHC.

“El huracán Fiona ha demostrado ser una tormenta impredecible”, dijo Anya Williams, vicegobernadora de Turcas y Caicos. El ciclón no causó muertos en ese territorio británico de ultramar.

Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró tres provincias como zonas de desastre: La Altagracia ―hogar del popular balneario de Punta Cana―, El Seibo y Hato Mayor.

Fiona afectó viviendas y dejó serios daños en la infraestructura de servicios básicos de este país de 10,5 millones de habitantes. Las autoridades reportaron este martes que más de 10.000 personas fueron movilizadas a “áreas seguras” y que unas 400.000 están sin electricidad y 1,2 millones sin agua.

Las imágenes de los medios locales mostraron a los residentes de la ciudad de Higüey, en la costa este, con el agua hasta la cintura, tratando de salvar sus pertenencias personales.

“Pasó a mucha velocidad”, dijo a la AFP Vicente López, en la playa de Bibijagua, en Punta Cana, lamentando los negocios destrozados en la zona.

El NHC alertó que fuertes lluvias e inundaciones repentinas con riesgo de muerte continuarán este martes en partes de República Dominicana, un día después de que Fiona alcanzara el país.