Tendencias

Home

Nación

Artículo

Huracán IAN avanza hacia Cuba
Huracán IAN avanza hacia Cuba - Foto: IDEAM

nación

Huracán IAN no representa una amenaza para Colombia: IDEAM

De acuerdo con la entidad, el fenómeno se aleja del territorio nacional.

Este lunes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que la tormenta tropical IAN se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría de huracán. El sistema de ubica a más de 500 kilómetros de la isla de Providencia.

Sin embargo, el IDEAM precisó que el fenómeno no representa una amenaza para el país, toda vez que, según la entidad, la trayectoria indica que poco a poco continúa alejándose del territorio nacional.

“Se baja el nivel de alerta de Aviso a Vigilancia, teniendo en cuenta que el sistema, a pesar de que se fortaleció hasta la categoría de huracán, se está alejando del territorio nacional y no se espera que tenga influencia directa sobre Colombia”.

No obstante, el IDEAM advirtió que en las próximas horas pueden registrarse lluvias de variada intensidad en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como consecuencia de las bandas nubosas asociadas al fenómeno.

" Se pronostican lluvias en sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el golfo de Urabá, en sectores de La Guajira, norte del Magdalena, Atlántico, norte y centro de la región Pacifica, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y en sectores de la Orinoquía”.

El IDEAM emitió algunas recomendaciones para mitigar el riesgo de emergencias:

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

De igual forma, las entidades territoriales aconsejan:

  • No construir viviendas en zonas de alto riesgo por inundación, tales como rondas hídricas de arroyos canalizados y sin canalizar.
  • No levantar construcciones en zonas de riesgo de remoción en masa.
  • Podar las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
  • Verificar que las tejas y cubiertas de la vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento, que tengan sus amarres y ganchos.
  • Limpiar los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.
  • Retirar los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán avanza hacia el noroeste hacia el occidente de Cuba y de las Islas Caimán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

En Estados Unidos, los habitantes de Florida se prepararon también para la inminente llegada de la tormenta y el NHC emitió una alerta de huracán para la costa oeste.

El domingo, el gobernador del Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta.

“Se esperan intensas lluvias, fuertes vientos, rápidas inundaciones e incluso tornados aislados”, señaló DeSantis a los periodistas el domingo.

El gobernador urgió a los residentes a abastecerse de comida, agua, medicina y carburante, ya preparar para que haya cortes de electricidad.