Casa se desplomó en el sur de Barranquilla.
Casa se desplomó en el sur de Barranquilla. - Foto: A.P.I

nación

A un hombre casi le cae la casa encima tras las fuertes lluvias en el sur de Barranquilla, ¿cómo está?

La emergencia se presentó en el barrio Carlos Meisel. La comunidad solicitó mayor atención de las autoridades.

Ramón Ramón se siente vivo, pero de “milagro”. En diálogo con SEMANA relató que estaba dormido en la silla de su casa cuando sintió que un hilillo de tierra le cayó encima.

Para percatarse de lo que posiblemente sucedía, salió a la terraza y en cuestión de segundos su vivienda se desplomó. “Todavía estoy temblando”, sonaba nervioso. Y no es para menos. Su casa quedó reducida a escombros y perdieron la mayoría de enseres.

La trágica escena se registró este martes en el sur de Barranquilla, en medio de las fuertes lluvias. El hecho sucedió exactamente en el barrio Carlos Meisel, en la calle 23c #73B 07 . Ramón vive junto con dos personas más, pero en ese momento solo estaba y él y un compañero. Explicó que la vivienda se encuentra construida en una zona inestable y como consecuencia de las fuertes precipitaciones, el terreno cede y la infraestructura colapsa.

De acuerdo con la comunidad, en varias ocasiones le han advertido a las autoridades distritales sobre el inminente riesgo en el que se encuentran algunas casas.

“Se cayó esa casa y hay otra que está a punto de desplomarse. También hay un poste de luz que se quiere caer”, indicó Dilson Vuelvas, presidente de la junta comunal.

Los habitantes solicitan pronta intervención y acciones contundentes que permitan mitigar la problemática.

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció la declaratoria de calamidad pública con el propósito de conseguir recursos y atender a las personas que han resultado afectadas por los deslizamientos en el suroccidente de la ciudad.

Se estima en 300 el número de familias damnificadas que perdieron sus viviendas en los sectores de Carlos Meisel, La Manga y Loma Roja.

El mandatario hizo un recorrido por las zonas y tomó la decisión en el consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, que sesionó en la sede del colegio Carlos Meisel.

Pumarejo también informó que el distrito atenderá a los demás sectores que resulten afectados por la segunda temporal invernal. De igual manera, señaló que a cada familia se le brindará un auxilio de $ 350.000 al mes, durante tres meses.

Teniendo en cuenta los pronósticos, en la capital de Atlántico la administración distrital ha venido emitiendo algunas recomendaciones para prevenir y evitar futuras emergencias:

  • No construya viviendas en zonas de alto riesgo por inundación, tales como rondas hídricas de arroyos canalizados y sin canalizar.
  • No levante construcciones en zonas de riesgo de remoción en masa.
  • Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
  • Verifique que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento, que tengan sus amarres y ganchos.
  • Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.
  • Retire los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.