Fuertes lluvias ocasionaron el colapso de varias viviendas.
Fuertes lluvias ocasionaron el colapso de varias viviendas. | Foto: A.P.I

Nación

Varias viviendas colapsaron en el sur de Barranquilla como consecuencia de las fuertes lluvias

Las autoridades llegaron a la zona y adelantan el censo para determinar la cantidad de afectados.

15 de septiembre de 2022

Las emergencias por la temporada invernal no dan tregua en el país. En el sur de Barranquilla varias viviendas se desplomaron como consecuencia de las lluvias. Todavía las autoridades no han establecido un censo en específico, pero las primeras versiones indican que son más de 30 casas afectadas.

Se trata de un sector ubicado en la calle 78 con carrera 21D, en el barrio La Manga. La comunidad ha manifestado en recurrentes ocasiones que la situación era predecible debido a que la zona es inestable y tiende a inundarse con los aguaceros.

Al sitio llegaron miembros de la secretaría de Prevención de Riesgo del distrito para determinar la cuantificación de los daños.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha sido reiterativo en las condiciones meteorológicas que se están presentando y las que se aproximan. Teniendo en cuenta las predicciones, en la capital de Atlántico las administración distrital ha venido emitiendo algunas recomendaciones para prevenir y evitar futuras emergencias:

  • No construya viviendas en zonas de alto riesgo por inundación, tales como rondas hídricas de arroyos canalizados y sin canalizar.
  • No levante construcciones en zonas de riesgo de remoción en masa.
  • Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
  • Verifique que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento, que tengan sus amarres y ganchos.
  • Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.
  • Retire los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.

En cuanto a las líneas de atención:

  • 132 Cruz Roja
  • 123 Policía Nacional
  • #767 Estado de las vías
  • 144 Defensa Civil
  • 119 Bomberos

De acuerdo con los informes y predicciones climáticas y de análisis propios realizados por el Ideam, las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre 20 y 40 %, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, influenciados por el fenómeno de La Niña.

Además, se presenta una relación entre el incremento en las lluvias a nivel nacional con el paso de tormentas tropicales desde el océano Atlántico y el mar Caribe. Estos fenómenos naturales también han generado graves daños por cuenta del invierno en países como México.

“Las mencionadas precipitaciones para la época son influenciadas por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe, y la paulatina migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) del norte hacia el centro del país”, explicó el instituto ambiental.