134 familias resultaron afectadas por el vendaval que azotó al municipio de Manatí, el pasado martes 22 de agosto.
134 familias resultaron afectadas por el vendaval que azotó al municipio de Manatí, el pasado martes 22 de agosto. | Foto: A.P.I

Nación

Fuerte vendaval en Manatí, Atlántico, dejó 134 familias damnificadas

La Gobernación indicó que las familias recibirán las ayudas humanitarias una vez entreguen los documentos requeridos.

25 de agosto de 2022

La Gobernación de Atlántico informó que un total de 134 familias resultaron afectadas por el vendaval que azotó al municipio de Manatí, el pasado martes 22 de agosto.

“La Defensa Civil realizó el censo respectivo y encontró daños en 134 viviendas, 50 árboles arrasados, redes de energía afectadas en el barrio El Oasis y una persona lesionada”, indicó la entidad territorial.

Los otros sectores afectados fueron Villa Manatí, Manatí Primero y la Institución Educativa Normal Superior de Manatí.

“En este momento tenemos el fenómeno de La Niña que causa lluvias con mayor intensidad”, explicó Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres. La funcionaria señaló que las familias recibirán las ayudas humanitarias, una vez entreguen los documentos requeridos.

Asimismo, reiteró en las medidas que se deben tener en cuenta para evitar emergencias relacionadas con las precipitaciones. Hernández recordó que no se debe arrojar basuras a las calles y arroyos. De igual forma, recomendó que si la vivienda está construida cerca de la cuenca de un arroyo, se debe solicitar a las autoridades la reubicación de las personas que habitan en la misma.

Las lluvias y los fuertes vientos que se han presentado por estos días han ocasionado afectaciones en varias zonas del departamento.

En Puerto Colombia, por ejemplo, un hombre de 68 años resultó damnificado luego de la caída de un rayo.

De acuerdo con el equipo de bomberos, una descarga eléctrica cayó sobre su casa de tablas y ocasionó un incendio. El inmueble, según las autoridades, funcionaba como un depósito de desechables, lo que pudo ocasionar la propagación de las llamas.

“Afortunadamente no hubo heridos ni personas lesionadas”, resaltó Leonardo Vargas, director de la oficina de Gestión del Riesgo municipal, en diálogo con SEMANA.

La conflagración se presentó en la tarde del domingo, exactamente en el barrio Villa Rosario, carrera 2 con calle 14. Con baldes de agua, la comunidad prestó su ayuda para mitigar el fuego mientras los organismos de socorro llegaban al lugar.

El mismo domingo se reportó otra emergencia en el departamento del Atlántico por cuenta de las fuertes precipitaciones. SEMANA conoció un video en el que residentes de una urbanización, ubicada al suroccidente de Barranquilla, claman ayuda luego de que el agua lluvia ingresara a sus viviendas y convirtiera en lago sus calles.

Emergencias por desbordamiento de arroyos en Barranquilla | Videos Semana

De acuerdo con el relato de los mismos damnificados, los afluentes cercanos al sitio, el arroyo Grande, el arroyo El León y uno más que pasa justo por la zona, se desbordaron causando varias emergencias.

Las imágenes muestran a personas caminando con el agua hasta las rodillas, niños nadando como si se tratara de una piscina y las voces de auxilio de quienes graban el video.