Home

Medellín

Artículo

Afectaciones por lluvias en la vía que une al suroeste de Antioquia con Medellín.
Afectaciones por lluvias en la vía que une al suroeste de Antioquia con Medellín. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Antioquia

Lluvias amenazan a Antioquia mientras 15 municipios del departamento no tienen bomberos

Para prevenir las emergencias, la Gobernación declaró la calamidad pública durante seis meses.

15 de septiembre de 2022

La Dirección Nacional de Bomberos encendió las alarmas por la escasez que hay de organismos de socorro en varios municipios del país. En Antioquia, 15 localidades no tienen unidades especializadas para atender las emergencias, escenario que podría multiplicarse en las próximas semanas por la llegada de la segunda temporada de lluvias.

En la lista aparecen poblaciones de las subregiones del occidente, Bajo Cauca, oriente, norte, suroeste, nordeste y Urabá antioqueño. En esos territorios se han presentado incidentes mortales por las fuertes precipitaciones donde ya 56 personas han perdido la vida, entre las víctimas hay menores de edad y adultos mayores.

Charles Banavides, capitán del grupo de bomberos en Colombia, describió que la alerta busca llamar la atención de las autoridades para que inviertan en la prevención y no cuando el incidente ya esté activo. De acuerdo con sus cálculos, el 30 % del territorio nacional está desprotegido por los especialistas en gestión del riesgo.

En esta zona del país el vacío está en Abriaquí, Buriticá, Ebéjico, Giraldo, Peque, Uramita, Cáceres, Tarazá, Murindó, Campamento, Caracolí, San José de la Montaña, Carolina del Príncipe, Granada, Maceo y Montebello. El común denominador de estos pueblos son la frecuencia de deslizamientos de tierra por la saturación de agua en las montañas.

Cuando se presentan emergencias, el cuerpo de bomberos que esté más cercano a los municipios son los que acuden a los llamados de auxilio. Recientemente, en Santa Fe de Antioquia, un incendio tomó fuerza en varios establecimientos comerciales mientras esperaban la llegada de los socorristas que estaban a más de 30 kilómetros del sitio.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, explicó que el apoyo de las entidades que están ubicadas en las inmediaciones de los territorios que no cuentan con las unidades de rescate son fundamentales a la hora de atender las diferentes emergencias.

“Hay otros organismos de socorro en los municipios donde no tenemos bomberos. En todos tenemos la Policía y el Ejército que son un gran apoyo. [También] los bomberos que se encuentran en los municipios vecinos. Con ellos hemos trabajado de la mano para apoyarnos en todos los municipios”, dijo el funcionario de la Gobernación.

Los números entregados por Dirección Nacional de Bomberos de Colombia hoy son importantes a razón de los desalentadores pronósticos que ha entregado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para el departamento: las fuertes precipitaciones no van a parar entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La directora de esta entidad, Yolanda González Hernández, explicó que los movimientos en masa e inundaciones podrían ser los escenarios de riesgo más repetitivos durante la segunda temporada de lluvias, por lo que las administraciones municipales deben encender las alarmas ante los riesgos que perciban.

Este escenario no es nuevo para Antioquia. Desde 2020 hasta la fecha, en esta zona del país se han presentado 612 movimientos en masa que se han desprendido sobre corredores viales y viviendas. Mientras que 345 inundaciones han afectado a las poblaciones que habitan en cercanías de los ríos y quebradas.

“Tenemos antecedentes para el departamento de suelos saturados, de amenaza de deslizamientos de movimiento de masa y también los niveles significativos de los ríos que climatológicamente debieron haber bajado a mitad de año y no lo han hecho”, comentó la directora del Ideam.

Con base en el último informe de la Gobernación, cinco territorios están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos en las próximas 24 horas: Caucasia, San Roque, Alejandría, El Carmen de Viboral y San Francisco. Mientras que las inundaciones se podrían presentar en Tarazá, Caucasia, Cáceres, Apartadó, Chigorodó y Necoclí.