Home

Mundo

Artículo

El telescopio James Webb de la Nasa sorprendió con la nueva fotografía de los anillos de Neptuno
El telescopio logró mostrar hasta los anillos más cercanos al planeta. | Foto: Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI

Mundo

El telescopio James Webb de la Nasa sorprendió con la nueva fotografía de los anillos de Neptuno

Esta es la primera imagen que se tiene del planeta azul desde 1989.

22 de septiembre de 2022

El telescopio James Webb sorprendió este miércoles 21 de septiembre, con una nueva imagen de los anillos de Neptuno. La imagen llega luego de que la reconocida herramienta entregara varias imágenes de planetas y galaxias lejanas, incluso, la última fotografía de satélites naturales de la Vía Láctea fue la instantánea de Júpiter en agosto.

Así entonces, a través de un comunicado a la opinión pública, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés), publicó la fotografía que muestra la imagen más reciente de los anillos de Neptuno, en la que se puede ver el resplandor del planeta y el rastro de sus anillos.

“Webb no solo ha captado la vista más clara de los anillos de este lejano planeta en más de 30 años, sino que además sus cámaras revelan al gigante de hielo desde una perspectiva completamente nueva... Además de varios anillos brillantes y angostos, la imagen de Webb muestra claramente las bandas de polvo más tenues de Neptuno”, confirmó la Nasa en su misiva, resaltando que esta sería la primera imagen del planeta desde 1989, cuando fue sobrevolado por la sonda Voyager 2.

Según la agencia estadounidense, con el telescopio Webb podrían lograr ver los anillos que están más cerca al planeta, incluso, aquellos que, por ser muy “tenues”, no se logra divisar con otras herramientas. Entre tanto, la experta en sistemas del planeta mencionado, Heidi Hammel, quien también es científica del equipo de la Nasa e indicó que la imagen fue tomada en infrarrojo.

“Han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenue y polvorientos, y esta es la primera vez que los hemos visto en el infrarrojo”, aseguró Hammel.

La Nasa recalcó que Neptuno está 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, por lo que la luz que alcanza llegar de la estrella es muy “débil”, lo que significa que el momento más iluminado del día en ese planeta es como el crepúsculo que conocemos. Además, añadió que se encuentra en una zona oscura y casi al exterior del sistema solar.

“En comparación con los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno, Neptuno es mucho más rico en elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Esto es fácilmente evidente en la apariencia azul característica de Neptuno de las imágenes del telescopio espacial Hubble en las longitudes de onda visibles, causadas por pequeñas cantidades de metano gaseoso”, continuó detallando la agencia estadounidense.

Las sorprendentes nuevas imágenes que la Nasa reveló de Júpiter

El telescopio James Webb entregó nuevas imágenes de Júpiter en las cuales se puede ver su turbulenta Gran Mancha Roja con un detalle asombroso, así se dio a conocer desde la cuenta de Twitter Telescopio Webb de la NASA.

“Se observa las ondas brillantes, los remolinos y los vórtices en la atmósfera de Júpiter, así como el sistema de anillos oscuros, ¡un millón de veces más débil que el planeta! Dos lunas de Júpiter, incluida una que mide solo unos 20 km (12 millas) de ancho, están a la izquierda”, indicaron los científicos sobre estas nuevas fotografías de este planeta.

“Para ser honestos, realmente no esperábamos que esto resultaría tan bueno”, dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley, en palabras que cita el portal Ciencia Nasa.

Las dos imágenes que se tomaron de Júpiter provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de este observatorio espacial, el cual también cuenta con tres filtros de infrarrojo especializados que lograron mostrar más detalles del planeta.