Home

Mundo

Artículo

telescopio James Webb
“Es la obra de Dios revelada a nosotros", dijo Guy Consolmagno. | Foto: AFP

Mundo

“El poder de Dios”: el Vaticano reaccionó a las imágenes del telescopio James Webb

Esta semana se reveló al mundo lo que los astrónomos han determinado como la vista más profunda en el pasado del universo.

16 de julio de 2022

Las impresionantes imágenes de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang, transmitidas por el telescopio espacial James Webb, revelan el “poder extraordinario” de Dios y “su amor por la belleza”, comentó el director del Observatorio Astronómico del Vaticano.

¡Estamos muy entusiasmados con las nuevas imágenes que vienen del Telescopio Webb! Son imágenes hermosas (...). Es una visión tentadora de lo que podremos aprender en el futuro sobre el universo”, aseguró en un comunicado Guy Consolmagno, director del observatorio.

“La ciencia que ha dado origen al telescopio es un intento de usar la inteligencia que Dios nos dio para comprender la lógica del universo. Porque el universo no funcionaría si no fuera lógico”, agregó. Pero el universo, señaló, “no solo es lógico, también es bello”.

Es la obra de Dios revelada a nosotros, y en ella podemos ver tanto su extraordinario poder como su amor por la belleza”, subrayó Guy Consolmagno tras descubrir la primera señal de vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta.

“Hace 150 años el padre Angelo Secchi añadió un prisma a la lente de su telescopio en el techo de la iglesia de San Ignacio en Roma, y realizó las primeras mediciones espectrales de las atmósferas de los planetas de nuestro propio sistema solar”, recuerda.

Imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA
Un grupo de cinco galaxias que aparecen cerca una de la otra en el cielo: dos en el medio, una hacia la parte superior, una hacia la parte superior izquierda y una hacia la parte inferior se ven en un mosaico o compuesto de datos de infrarrojo cercano y medio. del telescopio espacial James Webb de la Nasa, un aparato revolucionario diseñado para mirar a través del cosmos hasta el amanecer del universo y lanzado el 12 de julio de 2022. NASA, ESA, CSA, STScI, Foto Webb ERO Production Team/a través de REUTERS | Foto: via REUTERS

Para la Iglesia el origen del universo sigue siendo divino, aunque su doctrina científica ha evolucionado notablemente en el último siglo.

En 1992 el papa Juan Pablo II rehabilitó definitivamente a Galileo Galilei, condenado en 1633 por la Inquisición por haber apoyado la tesis del científico polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) según la cual la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol.

Imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA
Los "Acantilados Cósmicos" de la Nebulosa Carina se ven en una imagen dividida horizontalmente por una línea ondulada entre un paisaje de nubes que forma una nebulosa a lo largo de la parte inferior y una parte superior comparativamente clara. | Foto: via REUTERS

Las imágenes del telescopio James Webb: una ventana al pasado del universo

Durante un evento público realizado por la Casa Blanca, en los Estados Unidos, el presidente Joe Biden, junto con el director de la Nasa, Bill Nelson, le revelaron al mundo lo que los astrónomos han determinado como la vista más profunda en el pasado de nuestro universo.

Esta es la luz documentada más antigua en la historia del universo desde hace 13 mil millones. Permítanme decirlo de nuevo: 13.000 millones, hace años”, dijo el presidente Biden. Por su parte, Bill Nelson aseguró que “esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es solo una pequeña porción del vasto universo”.

Imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA
La primera imagen a todo color del Telescopio Espacial James Webb de la Nasa. | Foto: via REUTERS

“Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes”, dijo Biden. “Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes”. James Webb es el telescopio con el que fue captada la imagen y tiene información del cúmulo de galaxias SMACS 072, la constelación de Pegaso, las nebulosas de la Carina, del Anillo del Sur, el exoplaneta WASP-96b (a 980 años luz) y más.

El Webb fue lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5. Tras un viaje de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, se encuentra orbitando el Sol en una región del espacio llamada segundo punto de Lagrange. El costo total del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares. La Nasa estima que el Webb puede tener una vida de 20 años.

Gracias al telescopio, “hemos visto el efecto de lo que ocurre cuando un planeta y su atmósfera pasan por delante de la estrella, y la luz de la estrella se filtra a través de la atmósfera, y se puede descomponer en longitudes de onda de luz”, dijo Knicole Colon, de la Nasa.

Los descubrimientos no se detienen ahí. Webb tomó una imagen de La Nebulosa Carina, que es una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo. Está ubicada aproximadamente a 7.600 años luz de distancia en la constelación austral de Carina. Las nebulosas son viveros estelares donde se forman las estrellas. La nebulosa de Carina alberga muchas estrellas masivas, varias veces más grandes que el Sol, dicen los datos de AP.

Otra de las cualidades de James Webb, según Associated Press, es Niriss, un espectrógrafo sin rendijas que también dividirá la luz en sus diferentes longitudes de onda. Tiene varios modos, incluidos dos que están diseñados específicamente para estudiar exoplanetas particularmente cerca de sus estrellas madre, informa la AP.

*Con información de la AFP.