Home

Mundo

Artículo

Para enmarcar: Nasa publica la imagen más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha
La imagen sería equivalente a un grano de arena, según detalló la agencia estadounidense. | Foto: Twitter:@NASA

Mundo

Noticia mundial: Nasa publica la imagen más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha, una maravilla

El presidente Joe Biden afirmó que era un día “histórico”. Este martes 12 de julio la Nasa publicará todas las fotografías tomadas por el telescopio James Webb.

12 de julio de 2022

Este 11 de julio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como Nasa, en conjunto con el presidente de ese país, Joe Biden, publicaron la “imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha”, que hace parte del compilado de fotografías tomadas por el telescopio James Webb, que serán reveladas a través de una transmisión televisada este martes 12 de julio.

La Nasa ha venido publicando algunas de las fotografías que pertenecen a la gran muestra que se exhibirá este 12 de julio, como un adelanto de la calidad, nitidez y color que ofrece el mencionado telescopio, siendo este el más potente puesto en órbita, según se tienen registros.

“Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles”, explicó la agencia estadounidense sobre la imagen revelada en conjunto con el presidente Biden, afirmando que a pesar de que a simple vista no se muestre, sería una pieza con mucho que contar.

Y agregó: “Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez. Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”, detalló la Nasa, haciendo referencia a la importancia que tenía la fotografía, y tratando de explicar qué representaba.

Esta primera observación, que está entre las cinco anunciadas la semana pasada, corresponde al “campo profundo”, una imagen tomada con un tiempo de exposición muy largo, para detectar los objetos más débiles en la distancia. Webb logró esta toma apuntando su generador de imágenes principal hacia SMACS 0723, un conglomerado de cúmulos de galaxias masivos en primer plano que magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos, lo que permite una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles.

El administrador de la Nasa, Bill Nelson, denominó el mes pasado esta observación de Webb que ahora se hace pública como la “imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado” en el infrarrojo. Alcanza a 13.000 millones de años luz de distancia, según comentó en la presentación ante Biden.

La imagen plagada de puntos de luz de varios tamaños muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang y presenta objetos de luz tenue que nunca habían sido observados. Es un día “histórico”, celebró el presidente Joe Biden durante la presentación en la Casa Blanca.

La Nasa publicará el resto de la primera ola de imágenes del telescopio Webb este martes, en una transmisión televisada que comenzará a las 10:30 am, y que se emitirá desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland. Corresponden a la nebulosa Carina, el espectro del planeta WASP-96b, la nebulosa del Anillo Sur y el grupo compacto de galaxias denominado Quinteto de Stephan.

El telescopio espacial Webb es una misión internacional liderada por la Nasa, la ESA y la agencia espacial canadiense. Lanzado el día de Navidad de 2021 y colocado finalmente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, su espejo principal de 6,5 metros de diámetro promete observaciones mucho más precisas que las de su antecesor, el telescopio Hubble.

*Con información de la AFP y Europa Press.