Home

Mundo

Artículo

Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania
Fuerte denuncia por parte de Ucrania sobre acciones de tropas rusas. | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Ucrania

Guerra en Ucrania | Kiev acusa a Rusia de disparar misiles desde la central nuclear de Zaporiyia

La mayor central nuclear de Ucrania cayó en manos de las fuerzas rusas a principios de marzo, y actualmente es controlada por cerca de 500 soldados del régimen de Moscú.

16 de julio de 2022

El operador ucraniano de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia para disparar contra las regiones de Nikopol y Dnipró, que registraron ataques el sábado de madrugada.

“Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia”, en el sur de Ucrania, dijo en Telegram el presidente de Energoatom, Petro Kotin, tras una entrevista televisiva en el canal ucraniano United News.

“La situación [en la planta] es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado” del río Dnipró y “el territorio de Nikopol”, 80 km al suroeste de Zaporiyia, indicó.

Unos 500 soldados rusos siguen en el emplazamiento de la planta y la tienen bajo su control, aseguró.

La mayor central nuclear de Ucrania cayó en manos de las fuerzas rusas a principios de marzo, poco después de que empezara la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.

El sábado, misiles rusos alcanzaron edificios residenciales en Nikopol, matando a dos personas y dañando 12 edificios, una escuela y una universidad, dijo el gobernador regional de Dnipró, Valentin Reznichenko.

En el noreste, cerca de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, el gobernador Oleg Synegubov declaró que un ataque de misiles rusos durante la noche mató a tres personas en la ciudad de Chuguiv.

Aumenta el balance de muertos en Vinnytsia

Pero tanto Ucrania como la comunidad internacional continúan conmocionadas por los bombardeos con misiles, que el jueves devastaron el centro de Vinnytsia, a centenares de kilómetros al oeste.

El balance de muertos en esa ciudad se elevó este sábado a 24, después de que una mujer muriera de sus heridas en el hospital, indicaron las autoridades.

Ucrania afirma que hay tres niños entre los muertos.

“Sesenta y ocho personas continúan recibiendo tratamiento, incluidos cuatro niños. Cuatro personas siguen desaparecidas”, indicó el jefe del distrito de Vinnytsia, Sergiy Borzov.

El Ejército ruso afirmó que el bombardeo en Vinnytsia estaba dirigido contra “la casa de los oficiales” de esa ciudad donde se celebraba una reunión del “mando de las fuerzas aéreas ucranianas con representantes de proveedores extranjeros de armas”.

Algo que puso en duda un funcionario del Pentágono. “No tengo indicios de que hubiera un objetivo militar cerca de allí”, dijo a la prensa el responsable, que pidió mantener el anonimato. “Parecía un edificio de apartamentos”, añadió.

Combates en el Donbás

Actualmente, el grueso de los combates están centrados en el sur y en la cuenca minera e industrial del Donbás, en el este.

En Donbás, las fuerzas separatistas afirmaron que seguían avanzando y que estaban tomando el control completo de la ciudad de Siversk, atacada después de la toma de Lysyschansk, más al este, a principios de mes.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, aseguró en una rueda de prensa que la “115.ª brigada mecanizada del Ejército ucraniano, que operaba en Siversk, fue destruida”.

Según el Ministerio de Defensa británico, “las fuerzas rusas avanzan lentamente hacia el oeste, tras bombardeos y asaltos en dirección a Siversk desde Lysychansk, para abrir una vía hacia Sloviansk y Kramatorsk”.

Y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, visitó a los soldados implicados en la ofensiva, anunció el sábado el ministerio, sin precisar la fecha del desplazamiento, el segundo desde que empezó el conflicto. Tampoco se precisó si la visita tuvo lugar en Ucrania o en Rusia.

Shoigú “dio las instrucciones necesarias para aumentar todavía más” las medidas para “excluir la posibilidad de que el régimen de Kiev lance bombardeos masivos [...] contra las infraestructuras civiles y los edificios de viviendas en el Donbás y en otras regiones”, indicó el ministerio.

La reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en Indonesia terminó sin un comunicado conjunto debido a la falta de consenso en las discusiones, dominadas por la ofensiva rusa en Ucrania.

La cita de dos días en la isla de Bali puso de manifiesto las diferencias entre los líderes occidentales, que denunciaron el impacto de la guerra en Ucrania en la inflación y la crisis alimentaria y energética, y Rusia, que achacó el deterioro de la economía mundial a las sanciones de Occidente.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de la AFP.