Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski
El mandatario pidió un mecanismo de compensación para las víctimas que se financie con la ayuda de los activos y fondos rusos confiscados en el mundo. | Foto: ap

MUNDO

Presidente de Ucrania pide declarar a Rusia como un “Estado terrorista”

El mandatario pidió, además, un mecanismo de compensación para las víctimas, el cual se financie con la ayuda de los activos y fondos rusos confiscados en el mundo.

16 de julio de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró este jueves su petición a los aliados occidentales para que Rusia sea considerada oficialmente como un Estado terrorista, alegando que ningún otro país “se permite destruir ciudades pacíficas” con misiles de crucero y artillería cada día.

“Como resultado de un solo ataque con cohetes en nuestra ciudad de Vínitsia (en el centro del país) 23 personas han muerto, de las cuales tres eran niños menores de diez años. Y este, desafortunadamente, aún no es el número final. El análisis de escombros está en curso. Decenas de personas figuran como desaparecidas”, indicó el mandatario ucraniano, justificando su petición.

Asimismo, el presidente ucraniano aseguró Rusia habría acabado con la vida de una niña en Vínitsia “justo en el momento en que se realizaba una conferencia sobre los crímenes de guerra rusos en La Haya, Holanda”.

“¿Piensan en alguna otra organización terrorista que se permitiría tal audacia? Matar justo cuando sus crímenes anteriores son objeto de discusión internacional”, sostuvo.

Zelenski afirmó ante sus aliados en Occidente que una actitud “así” hacia el Derecho Internacional es una amenaza para Europa y todo el mundo civilizado. Y agregó que, tras eso, no cabe duda de la necesidad de un Tribunal Especial sobre “la agresión rusa contra Ucrania”.

También pidió un mecanismo de compensación para las víctimas que se financie con la ayuda de los activos y fondos rusos confiscados en el mundo, y a que se implementen restricciones contra las exportaciones de energía rusa para que “los terroristas no cubran sus costos a expensas de la comunidad internacional”.

“Y quiero enfatizar: todo esto es necesario no solo para Ucrania, no solo para nuestros ciudadanos, cuyas vidas están amenazadas por el terror ruso. Esto lo necesitan todos ustedes, todos en el mundo que valoran la vida humana al menos un poco. El terror es un virus. Y si uno de los terroristas queda impune, solo alienta a otros”, añadió Zelenski.

Este jueves, al menos 22 personas murieron tras un ataque de las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Vínitsia, situada en el centro del país, según denunció el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko.

Ucrania recibe potentes lanzacohetes para repeler avance de tropas rusas

Ucrania anunció el viernes que recibió la primera entrega de un sofisticado sistema de lanzacohetes múltiples, que se suma a un arsenal de artillería de largo alcance suministrado por los países occidentales.

“¡Los primeros MLRS M270 han llegado! Serán una buena compañía para los Himar en el campo de batalla”, escribió el ministro de Defensa ucraniano Oleksiy Reznikov en las redes sociales, refiriéndose a los sistemas de cohetes de precisión estadounidenses desplegados recientemente en el conflicto.

“No hay piedad para el enemigo”, añadió

Entre tanto, un asesor presidencial ucraniano pidió a los legisladores que se establezca un comité que supervise las armas recibidas por ese país de sus aliados occidentales para luchar contra la invasión de Rusia.

La propuesta llega después de que Bruselas planteara su preocupación por la amenaza de que las armas sean sacadas de contrabando de Ucrania, azotada por la guerra, para equipar a las bandas criminales en Europa.

“El Parlamento, como poder legislativo, debe participar en el control de la asistencia de defensa aliada. Nuestro objetivo es ser lo más transparentes posible bajo la ley marcial”, dijo el jefe de la presidencia de ese país, Andriy Yermak, en Telegram.

Enfatizó en que todas las armas suministradas por Occidente serían “registradas y enviadas al frente de la guerra”.

El comité de monitoreo “se ocuparía de la preparación y consideración de cuestiones relacionadas con el control del uso de armas recibidas de nuestros socios”, indicó Yermak.

“La transparencia es la mejor receta contra la manipulación y las falsificaciones rusas”, añadió.

Esta semana, la Unión Europea declaró estar creando un centro en Moldavia para combatir el crimen organizado, en particular el contrabando de armas desde Ucrania.

*Con información de Europa Press.