Home

Mundo

Artículo

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, confirmó la llegada a su país de los primeros MLRS M270 procedentes de Estados Unidos.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, confirmó la llegada a su país de los primeros MLRS M270 procedentes de Estados Unidos. | Foto: AFP

Ucrania

Ucrania recibe potentes lanzacohetes para repeler avance de tropas rusas

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, tras confirmar la noticia señaló que “no hay piedad para el enemigo”.

15 de julio de 2022

Ucrania anunció el viernes que recibió la primera entrega de un sofisticado sistema de lanzacohetes múltiples, que se suma a un arsenal de artillería de largo alcance suministrado por los países occidentales.

“¡Los primeros MLRS M270 han llegado! Serán una buena compañía para los Himar en el campo de batalla”, escribió el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, en las redes sociales, refiriéndose a los sistemas de cohetes de precisión estadounidenses desplegados recientemente en el conflicto.

“No hay piedad para el enemigo”, añadió

Entre tanto, un asesor presidencial ucraniano pidió a los legisladores que se establezca un comité que supervise las armas recibidas por ese país de sus aliados occidentales para luchar contra la invasión de Rusia.

La propuesta llega después de que Bruselas planteara su preocupación por la amenaza de que las armas sean sacadas de contrabando de Ucrania, azotada por la guerra, para equipar a las bandas criminales en Europa.

“El Parlamento, como poder legislativo, debe participar en el control de la asistencia de defensa aliada. Nuestro objetivo es ser lo más transparentes posible bajo la ley marcial”, dijo el jefe de la presidencia de ese país, Andriy Yermak, en Telegram.

Christian Márquez, el soldado colombiano que se fue a Ucrania a combatir a Putin

Enfatizó en que todas las armas suministradas por Occidente serían “registradas y enviadas al frente de la guerra”.

El comité de monitoreo “se ocuparía de la preparación y consideración de cuestiones relacionadas con el control del uso de armas recibidas de nuestros socios”, indicó Yermak.

“La transparencia es la mejor receta contra la manipulación y las falsificaciones rusas”, añadió.

Esta semana, la Unión Europea declaró estar creando un centro en Moldova para combatir el crimen organizado, en particular el contrabando de armas desde Ucrania.

Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques de las tropas invasoras han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que este domingo, 6 de marzo, el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. Este lunes 7 de marzo, Rusia y Ucrania inician su tercera ronda de conversaciones, para encontrar una solución al conflicto bélico, tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios con un alto el fuego que según Ucrania Rusia no respetó.
Un asesor presidencial ucraniano pidió a los legisladores que establezcan un comité que supervise las armas recibidas por ese país de sus aliados occidentales para luchar contra la invasión de Rusia. Diego Herrera / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 06/3/2022 | Foto: Europa Press

Kiev dijo que vigila de cerca las armas que recibe de los socios occidentales y que la supervisión de esas entregas era una “prioridad” para el gobierno.

También acusó a Rusia de difundir propaganda sobre la proliferación del contrabando ilegal de armas.

Resistencia contra Rusia y Putin: la historia del 'otro ejército’ de Ucrania

Alemania refuerza la presencia militar de la Otan en Lituania

Entre tanto, las autoridades de Alemania reforzaron la presencia militar de la Otan con el despliegue de efectivos de la Brigada de Infantería Acorazada 41, una medida que ya había sido anunciada por el Gobierno alemán durante la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Madrid a finales de junio.

El jefe del Ejército lituano, Valdemaras Rupsys, confirmó la información tras reunirse con Alfons Mais, inspector del Ejército alemán y señaló que la decisión se enmarca en las medidas adoptadas por ese organismo tras la invasión rusa de Ucrania.

La Alianza busca así aumentar la seguridad en su flanco oriental, por lo que la contribución militar alemana prevé el despliegue de armas, municiones y personal de mando de la Brigada 41 en Lituania.

La mayor parte de los soldados están ya preparados en Alemania. La Brigada 41 está estacionada actualmente en Brandeburgo.

Según la propia Bundeswehr, las Fuerzas Armadas del país, el grupo planifica y lleva a cabo combates de alta intensidad para la defensa nacional y de la Alianza bajo el mando de la 1ª División Acorazada,.

Además, es capaz de planear, preparar y ejecutar operaciones terrestres multinacionales en despliegues para el mantenimiento de la paz o de imposición de la paz en el extranjero.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA