Home

Mundo

Artículo

"Tres civiles, uno de ellos un menor, han sido ingresados en centros sanitarios", dijo el jefe militar de la provincia de Járkov.
Han pasado más de cuatro meses desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania. | Foto: AP

MUNDO

Bombardeo ruso en Vinnytsia, Ucrania, deja al menos 20 personas muertas

Aseguran que entre los fallecidos hay menores de edad.

14 de julio de 2022

Misiles rusos dejaron al menos 20 muertos en una ciudad del centro de Ucrania este jueves, en un ataque calificado de “acto abierto de terrorismo” por el presidente de ese país, Volodímir Zelenski.

El bombardeo en Vinnytsia, una ciudad en el centro del país, hasta ahora relativamente a salvo de los combates, causó varios fallecidos, entre ellos dos niños y varias decenas de heridos, según la fiscalía ucraniana.

Los bomberos luchaban contra un incendio provocado por los proyectiles, informaron los servicios de emergencia.

“Cada día, Rusia mata a civiles, mata a niños ucranianos, lanzamisiles contra blancos civiles donde no hay nada militar. ¿Qué es esto sino un acto abierto de terrorismo?”, denunció en Telegram el mandatario ucraniano, que ha pedido la creación de un tribunal especial de crímenes de guerra en La Haya.

Este ataque tuvo lugar mientras los ministros de Exteriores y Justicia de la Unión Europea (UE), junto a responsables políticos, diplomáticos y judiciales de todo el mundo, se reunían este jueves en La Haya para abordar los supuestos crímenes de guerra en Ucrania desde el 24 de febrero.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia debía ser considerada responsable de sus acciones en Ucrania.

¿Tribunal de crímenes de guerra?

La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania poco después de que Moscú invadiera el país, y envió a decenas de investigadores para recabar pruebas.

El fiscal Karim Khan visitó luego Bucha, una ciudad en la periferia de Kiev que se convirtió en símbolo de las atrocidades de las fuerzas rusas tras el descubrimiento de numerosos cadáveres en sus calles.

Desde que Rusia lanzó su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, murieron miles de personas y millones tuvieron que huir de los combates.

En las últimas semanas, los ataques rusos en el centro del país han sido cada vez más inusuales y Moscú ha centrado su estrategia en el sur y el este.

En el sur, la ciudad de Mikolaiv, cerca de Odesa (el puerto más grande de Ucrania), fue blanco de un bombardeo “masivo” el jueves por la mañana.

“Dos escuelas, infraestructuras de transporte y un hotel quedaron dañados”, dijo la presidencia en su informe diario.

La estructura interna de un edificio destrozado por los bombardeos quedó visible, según imágenes difundidas por las autoridades locales. Trabajadores municipales limpiaban la zona de los escombros.

“Victoria total”

En el este, en la cuenca minera del Donbás, parcialmente bajo control de separatistas prorrusos desde 2014, las fuerzas prorrusas dijeron que estaban cerca de su próximo objetivo.

“Siversk está bajo nuestro control operacional, lo que significa que el enemigo puede ser alcanzado por nuestro fuego en toda el área”, afirmó un responsable rebelde prorruso, Daniil Bezsonov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

En una zona ucraniana de trincheras, un soldado apodado Moryak se apresuraba a reforzar las defensas.

“Nos escondemos cuando disparan, y excavamos cuando está tranquilo”, dijo a la AFP este militar de 25 años.

A su lado, otro combatiente cree que es imposible que Ucrania y Rusia lleguen a un alto el fuego. ¿Cuál es su objetivo? “La victoria total”, respondió.

Pese a que se han intentado varias rondas de negociaciones para poner fin al conflicto, Kiev y Moscú nunca lo han conseguido. Pero ahora parece que las conversaciones entre ambas delegaciones sobre la exportación del grano ucraniano avanzan.

El miércoles tuvo lugar en Estambul un encuentro sobre esta espinosa cuestión entre ambos bandos, junto representantes de Turquía y la ONU. Y volverán a reunirse la semana que viene.

“El triunfo de esta historia no sólo es necesario para nuestro país, sino también -sin exagerar- para el mundo entero”, dijo Zelenski el miércoles por la noche tras las negociaciones.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y otros cereales. Unos 20 millones de toneladas de grano están actualmente bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Kiev, para defender su costa.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el jueves que la guerra en Ucrania es el “desafío más grande” de la economía mundial, en unas declaraciones la víspera de una reunión en Indonesia de los ministros de Finanzas del G20.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.