Home

Mundo

Artículo

Destrucción en Ucrania tras la invasión rusa
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las provincias de Lugansk y Donetsk unos días antes de la invasión a Ucrania el 24 de febrero. | Foto: REUTERS

Ucrania

Región separatista de Donetsk, Ucrania abre una “embajada” en Moscú

La inauguración tuvo lugar en un barrio céntrico de la capital rusa, pero sin la presencia de altos funcionarios rusos.

12 de julio de 2022

La región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, inauguró el martes una “embajada” en Moscú y denunció que la situación en el terreno se está deteriorando.

La inauguración tuvo lugar en un barrio céntrico de la capital rusa, pero sin la presencia de altos funcionarios rusos.

“Estos últimos días, la situación se empeoró drásticamente”, declaró Natalia Nikanorova, la “ministra de Asuntos Exteriores” de esta región separatista.

Ante preguntas de la prensa sobre la intención de la región de unirse a Rusia, respondió que “no tenemos prisa”.

“El principal objetivo es liberar la república”, señaló, usando las palabras de Rusia cuando se refiere a la conquista territorial de la región.

Aseguró que “después habrá un referéndum y veremos cuál es la voluntad del pueblo”, tras señalar que estaba “dispuesta” a cambiar el estatus de la “embajada” en tal caso.

Rusia habla de una tercera guerra mundial con armas nucleares | Semana Noticias

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las provincias de Lugansk y Donetsk unos días antes de la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Ambas provincias forman parte de la región del Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y donde Moscú centra de momento su ofensiva militar.

Nikanorova estaba acompañada por la “embajadora” de la región separatista de Donetsk, Olga Makeieva.

Rusia denuncia ataques de Ucrania en inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia

Por su parte, las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia denunciaron este martes que el Ejército de Ucrania está llevando a cabo una serie de ataques aéreos cerca de la central nuclear ubicada en el extremo oeste de la región y a orillas del río Dniéper.

Según informó el gobernador impuesto por Rusia en Zaporiyia, Yevhen Balitski, se han registrado cuatro ataques de Ucrania con infraestructuras civiles y zonas residenciales como objetivo, de acuerdo con la información publicada por la agencia rusa de noticias Interfax.

“Las explosiones ocurren en las inmediaciones de las instalaciones de la infraestructura de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, lo que crea una amenaza de situaciones de emergencia”, advirtió en su canal de Telegram.

Fotos de la planta nuclear en Zaporiyia
Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia denunciaron este martes que el Ejército de Ucrania está llevando a cabo una serie de ataques aéreos cerca de la central nuclear ubicada en el extremo oeste de la región y a orillas del río Dniéper. | Foto: AFP - AP

Las autoridades prorrusas señalaron que los ataques, si bien principalmente son aéreos, también se están llevando a cabo con artillería desde la otra orilla de río, desde la ciudad de Nikopol.

Además, aclaró que, por el momento, no se han lamentado víctimas, si bien es cierto que se han desplazado efectivos sanitarios al lugar.

Según señaló la agencia el servicio de prensa de la localidad de Energodar, donde se ubica la planta nuclear, las instalaciones siguen operando todavía con normalidad, aunque uno de los objetivos del ataque ha sido un edificio cercano a la central.

Las Fuerzas Armadas de Rusia lograron controlar parte de la región de Zaporiyia como resultado de la “operación militar especial” iniciada a finales de febrero, eufemismo con el que Rusia nombra la invasión de Ucrania ordenada por el presidente, Vladimir Putin.

Resistencia contra Rusia y Putin: la historia del 'otro ejército’ de Ucrania

Rusia abre investigación penal contra opositor Ilya Yashin

Así mismo, las autoridades rusas abrieron una investigación penal contra Ilya Yashin, una de las últimas figuras de oposición que permanece en ese país, por supuestamente difundir información falsa sobre el ejército, informó su abogado el martes.

“Recibí una llamada de un investigador: están empezando a registrar su casa”, dijo el abogado Vadim Prokhorov en Facebook.

A finales de junio, Yashin fue condenado a 15 días de prisión por “desobediencia a la autoridad”. Su liberación estaba prevista este miércoles 13 de julio.

Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, las autoridades rusas llevan a cabo una feroz represión contra las pocas voces contrarias al conflicto, obligando a muchas de ellas a huir al exilio, con otras en prisión o con procesos en su contra.

Pese a haber condenado la ofensiva en Ucrania, Yashin decidió permanecer en el país.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.