conflicto en ucrania

Bombardeo ruso a edificio de apartamentos en Ucrania dejó más de 30 muertos

Las autoridades indicaron que varias decenas de personas podrían estar atrapadas bajo los escombros.


Este martes 12 de julio, Ucrania informó un aumento en el número de víctimas mortales luego del bombardeo ruso ocurrido el sábado en la ciudad de Chasiv Yar, ubicada en la región de Donetsk.

Según indicó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, “los equipos de rescate han recuperado a nueve personas con heridas y 34 que habían muerto. Los trabajadores del Servicio de Emergencia del Estado han retirado el 65 % de los escombros”.

El funcionario, además, explicó que los trabajos en la zona han implicado la retirada de cerca de 170 toneladas de materiales de construcción de entre las ruinas del edificio de cinco plantas afectadas. De acuerdo con lo informado por Tymoshenko, Rusia usó misiles del tipo Iskander para perpetrar el ataque contra Chasiv Yar en la noche del 9 de julio.

De acuerdo con las autoridades, otras 30 personas podrían seguir atrapadas bajos los escombros, por lo que los trabajos para remover los escombros continúan.

Equipos de rescate continúan los trabajos para retirar los escombros, en búsqueda de más víctimas.
Equipos de rescate continúan los trabajos para retirar los escombros, en búsqueda de más víctimas. - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Rusia bombardea varias instalaciones médicas en la ciudad de Mikolaiv

Las autoridades ucranianas acusaron este martes al Ejército ruso de llevar a cabo ataques aéreos contra varias instalaciones médicas y edificios residenciales de la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, donde al menos cuatro personas resultaron heridas.

El alcalde de la localidad, Oleksander Senkevich, indicó en su cuenta de Telegram que los cohetes rusos han golpeado varias infraestructuras sanitarias durante la mañana. “Mikolaiv ha sido víctima otra vez de bombardeos masivos. Varios cohetes han golpeado dos instalaciones y varios edificios”, explicó.

Asimismo, confirmó que varios civiles han resultado heridos y ha matizado que los equipos de emergencia se encuentran trabajando en la zona.

A principios de julio, cerca de una decena de civiles murieron a causa de un ataque con misiles ejecutado por las tropas rusas contra un edificio residencial. Senkevich indicó entonces que el Ejército ruso había lanzado decenas de misiles contra la ciudad, si bien el inmueble se vio afectado por el impacto de un misil de crucero X-55.

Ucrania cifra en “unos 37.500″ los militares de Rusia muertos en combate

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron este martes en “unos 37.500″ el total de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, antes de destacar que durante las últimas horas ha sido repelida una ofensiva rusa en la región de Járkov.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano destacó en su cuenta en Facebook que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.649 carros de combate, 838 sistemas de artillería y 247 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, resaltó que también han sido destruidos 217 aviones, 188 helicópteros, 109 sistemas de defensa antiaérea, 2.699 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 676 drones, mientras que han sido derribados 155 misiles de crucero.

El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Mikolaiv”, subrayó, al tiempo que ha apuntado que “los datos están siendo actualizados”. “Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, anotó.

Por otra parte, señaló en su balance diario de operaciones que “el enemigo ha disparado con artillería y cohetes” contra varias localidades en la región de Járkov y ha hecho hincapié en que “los defensores ucranianos han suprimido con dureza un intento de asalto del enemigo en dirección a Dementiivka”.

Soldados ucranianos maniobran un tanque el lunes 6 de junio de 2022 en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Bernat Armangue.
Soldados ucranianos maniobran un tanque el lunes 6 de junio de 2022 en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Bernat Armangue. - Foto: Foto: AP/Bernat Armangue.

“En dirección a Sloviansk, las unidades del enemigo continuaron sus operaciones de asalto con el objetivo de mejorar sus posiciones tácticas en las áreas de Mazanivka, Ivanivka y Dolyna (...). Todas las acciones del enemigo en dirección a estos asentamientos fueron infructuosas. Nuestros soldados expulsaron a los invasores”, resumió el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Por último, denunció ataques con artillería contra las localidades de Chepil, Velika Komishuvaja, Barvinkove, Dibrovne, Mazanivka, Bohorodichnie y Adamivka, antes de agregar que “el enemigo está intentando mejorar sus posiciones tácticas en las direcciones a Bajmut y Novopavlivka.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.