Home

Mundo

Artículo

Consecuencias del bombardeo ruso en Chasiv Yar, Ucrania.
Imágenes de bombardeos en Ucrania. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Ucrania

Rusia acusa a Ucrania de bombardear viviendas en medio de combates

El ataque se produjo en la zona ocupada por separatistas prorrusos, quienes denunciaron que algunas zonas residenciales se vieron afectadas.

12 de julio de 2022

Ucrania anunció este martes que bombardeó por la noche a las fuerzas rusas en la región ocupada de Jersón, en el sur del país, pero las autoridades de ocupación instaladas por Moscú acusaron a Kiev de haber alcanzado viviendas.

La región de Jersón, limítrofe con la península de Crimea anexionada por Moscú en 2014, está ocupada en gran parte por las fuerzas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero. El ejército ucraniano ha lanzado desde hace varias semanas una contraofensiva en ese frente, mientras que el grueso de las tropas rusas está desplegado en el Donbás, en el este.

Responsables militares ucranianos para el sur del país indicaron que los misiles y disparos de artillería mataron a 52 soldados rusos, y destruyeron artillería, vehículos blindados “y un depósito con municiones en Nova Kajovka”, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Jersón que cuenta con 290.000 habitantes.

Por su parte, el jefe de la administración cívico-militar instalada por los rusos en Jersón, Vladimir Leontiev, denunció un “acto de terrorismo” y “una terrible tragedia”. “Aquí no hay blancos militares”, aseguró. “Hay siete muertos y unos 60 heridos”, dijo.

Feroces combates en la batalla por el este de Ucrania
Desde febrero los bombardeos han sido una constante en Ucrania | Foto: REUTERS

El número de víctimas “va a aumentar porque la magnitud de los daños es enorme”, agregó Leontiev. “Decenas de viviendas fueron alcanzadas (...) se está sacando a la gente de los escombros”, declaró.

Una vicedirigente de la administración de ocupación de Jersón, Ekaterina Gubareva, dio cuenta también de siete muertos y acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado con el lanzamisiles múltiple estadounidense HIMARS. Por el momento, no era posible verificar esas afirmaciones con fuentes independientes.

Bola de fuego

En el este del país, donde continúan los bombardeos rusos, Ucrania se prepara para una nueva ofensiva rusa en la región de Donetsk, en la cuenca minera del Donbás, parcialmente controlada desde 2014 por los separatistas apoyados por Moscú.

“Hay indicios de que las unidades enemigas se están preparando para intensificar las operaciones de combate en dirección a Kramatorsk y Bakhmut”, advirtió el Estado Mayor ucraniano. Kiev considera a Kramatorsk, el centro administrativo del Donbás que aún está bajo control ucraniano, y su vecino Sloviansk los próximos objetivos de los rusos en su plan para conquistar todo el Donbás.

Las autoridades rusas inaugurarán este martes en Moscú la embajada de la región separatista de Donetsk, en presencia del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov. El lunes, Rusia anunció que facilitará a todos los ucranianos el acceso a la nacionalidad rusa, una medida que hasta ahora aplicaba únicamente a los territorios ucranianos que ocupa.

Rescatistas laboran encima de los restos de un edificio de apartamentos destruido por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto:AP/Nariman El-Mofty.
Rescatistas laboran encima de los restos de un edificio de apartamentos destruido por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto:AP/Nariman El-Mofty. | Foto: Foto:AP/Nariman El-Mofty.

34 muertos en Chasiv Yar

En Járkov (noreste), seis civiles murieron el lunes en un bombardeo ruso, según el gobernador Oleg Synegubov. Confrontada a problemas para mantener su armamento, Rusia recibiría “cientos de drones” de parte de Irán que podría comenzar a utilizar muy pronto, afirmó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Los drones han desempeñado un papel importante desde el comienzo de la guerra para operaciones de reconocimiento, lanzamiento de misiles o de bombas. El Kremlin anunció este martes que Vladimir Putin se reunirá con los presidentes de Irán y Turquía en Teherán el 19 de julio para una cumbre en la que abordarán el conflicto sirio y discusiones bilaterales.

Con información de AFP.