Home

Mundo

Artículo

Medio millón de niños han salido de Ucrania según Unicef. AP Photo/Vadim Ghirda
Más de 600 de estos menores de edad han terminado afectados por la guerra desde su inicio en febrero. - Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

mundo

Más de 300 niños han muerto en Ucrania desde el inicio de la guerra

La zona con más afectación para esta población ha sido el Donetsk, centro del conflicto por los últimos meses.

Este sábado 9 de julio, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha revelado un informe sobre la afectación a menores de edad en el trascurso de la guerra. Según informó la institución, desde el 24 de febrero hasta la fecha, se ha registrado la muerte de al menos 347 niños, mientras que otros 647 han resultado heridos en medio de los ataques rusos.

En el discriminado de regiones, se estableció que la zona con mayor afectación para los niños ha sido el Donetsk, un área que durante los últimos meses, así como históricamente, se ha convertido en el centro del conflicto, apoyada por radicales prorrusos; desde febrero y hasta la actualidad, se han vulnerado a 348 menores de edad en este lugar.

Seguido de esta, el sitio con mayor afectación para los niños ucranianos es la región de Járkov con 186 menores; le sigue Kiev, capital del país, con 116 personitas vulneradas; en un cuarto lugar está la región de Chernígov, con 68; a continuación se encuentra la región de Lugansk con un registro de 61 menores; seguido por la región de Mikoláiv con 53, Jersón con 52, y Zaporiyia, con 31.

Es de resaltar que las últimas cifras entregadas por Rusia sobre esta población, fueron a principios del mes pasado, cuando Moscú confirmó que más de 300 mil niños ucranianos se encontraban en su territorio desde el principio del conflicto, lo que el gobierno de Kiev consideró una “expulsión ilegal” de su ciudadanía, empero, para el país euroasiática fue descrito como unas “evacuaciones”.

Entre tanto, el último balance de víctimas civiles de Naciones Unidas, con fecha del 4 de julio, cifra en 335 los niños fallecidos y en 521 los heridos, para un total de 4.889 civiles muertos y 6.263 heridos desde el principio de la invasión.

Por otro lado, otro dato del reporte de la Fiscalía de Menores ucraniana, revelado este sábado, indica que un total de 2.116 instituciones educativas han resultado dañadas en todo el territorio nacional como resultado de los ataques aéreos y con artillería diarios de Rusia, por lo que 216 de ellas quedaron destruidas por completo; estas cifras fueron obtenidas por la entidad a través de Ukrinform.

Guerra en Ucrania
Una pareja llegó corriendo al hospital de la ciudad ucraniana Mariupol, para que los médicos atendieran a su niño herido por un bombardeo. - Foto: Evgeniy Maloletka/AP

Zelenski eliminó la medida que impide a los hombres en edad militar salir de sus localidades

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tildado de “error” la decisión anunciada por el Ministerio de Defensa de impedir a los hombres en edad militar salir de su localidad sin permiso y ha suprimido la medida.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este martes, 5 de julio, que los hombres en edad militar, entre 18 y 60 años, no podrían abandonar la región en la que viven sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, apelando a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 febrero.

Esta decisión levantó ya en la jornada del martes cierta polémica, lo que motivó que Zelenski saliera al paso de las críticas para anunciar una reunión con representantes de la cartera de Defensa y del Alto Mando Militar para abordar este asunto.

Así, este miércoles, 6 de julio, Zelenski dio a conocer que tras la reunión se ha “resuelto” el asunto y se ha “cancelado” la medida. “Los detalles dicen que se tomó incorrectamente (la medida), hay un acuerdo en la reunión de hoy sobre esta decisión”, ha dicho, tal y como recoge la agencia UNIAN.

En esta línea, el jefe de Estado ucraniano ha rechazado que exista “algún tipo de malentendido”, si bien ha reconocido que si se dan “errores” de este tipo, “deben corregirse”. “Tenemos una guerra, debemos trabajar como un solo equipo”, recalcó Zelenski, quien instó a las autoridades de Defensa a no aprobar medidas de este tipo sin su consentimiento.

*Con información de Europa Press