Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
Ayudas de Estados Unidos a Ucrania ya ascienden a 6.900 millones de dólares desde el inicio de la guerra. (Foto AP/Alex Brandon) | Foto: AP

Estados Unidos

EE. UU. anuncia nueva ayuda militar a Ucrania

Con el nuevo anuncio de ayuda entregada por EE. UU. a ucrania, el monto entregado por Washington a Kiev, desde el inicio de la invasión rusa, asciende a 6.900 millones de dólares

9 de julio de 2022

En el marco de las crecientes tensiones que se viven en el mundo por cuenta de la guerra en Ucrania, y en virtud de los compromisos adquiridos por Estados Unidos en escenarios bilaterales y multilaterales respecto al apoyo a brindar a Ucrania en el marco de la invasión rusa, este viernes altos funcionarios del gobierno Biden confirmaron la entrega de una nueva ayuda militar por parte de ese país.

Según detallan medios internacionales, la ayuda anunciada por Estados Unidos este viernes incluye los solicitados lanzacohetes y obuses, que se consideran elementos claves para fortalecer las capacidades de Ucrania en su diana de frenar el avance de las tropas rusas, y lograr incluso que estas reculen en importantes zonas en disputa como el Donbás, al este del territorio ucraniano.

En ese mismo sentido, de acuerdo con lo explicado por la Agencia AFP, dicha entrega también favorecerá que Ucrania pueda combatir directamente las llamadas cadenas de suministro claves para el abastecimiento ruso, así como los depósitos de armas de esas fuerzas usurpadoras.

La ayuda anunciada por los Estados Unidos este viernes, refiere a equipos por 400 millones de dólares, traducidos en cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples Himars y municiones, necesarias para emprender ataques defensivos que puedan disuadir a Rusia de no seguir avanzando en su toma territorial.

Estos nuevos equipos entregados por Estados Unidos a Ucrania, en operaciones que también comprenden la capacitación a sus soldados, facilitan al ejército afecto a Kiev el ataque de objetivos dispuestos a más larga distancia, logrando así también frenar algunas de las avanzadas previstas por las tropas del Kremlin.

De acuerdo con medios internacionales, tras esta entrega de nuevos equipos por parte de Estados Unidos a Ucrania, el ejército de ese país alcanzará la cifra de 12 Himars.

De acuerdo con lo anunciado por Estados Unidos, el nuevo paquete de ayudas para Ucrania también comprende la entrega de mil proyectiles 155 mm que servirán de artillería a emplear a través de equipos entregados a ese país por parte de otros de los aliados occidentales de Kiev, muchos de los cuales hacen parte de la alianza de la OTAN, que, la semana anterior, en su cumbre de Madrid, pactaron robustecer las ayudas, y emprender una nueva etapa en la disposición de recursos de defensa.

Sobre los proyectiles entregados por Estados Unidos a Ucrania, se prevé que estos sean ‘más efectivos’, entendiendo que sus características y desarrollo permiten que estos tengan un mayor margen de precisión para alcanzar objetivos a larga distancia, teniendo a la vez la capacidad de alcanzar objetivos ubicados más lejos que los que se logra alcanzar con las armas con las que hasta el momento occidente había dotado a Ucrania.

Entregas precedentes de Himars a Ucrania por parte de occidente, han sido claves en las recientes acciones adelantadas por ese país para neutralizar parte del avance de Rusia, y según estiman medios internacionales, habrían sido usados recientemente; el pasado mes de junio, para destruir cerca de una docena de depósitos de municiones del ejército invasor.

Con esta nueva entrega de ayudas a Ucrania anunciadas por Estados Unidos, el monto total de las ayudas entregadas por Washington a Kiev, desde el comienzo de la invasión de Rusia, el pasado 24 de febrero, asciende a 6.900 millones de dólares, que se ha traducido, además de en ayuda militar, en ayuda humanitaria, teniendo en cuenta el alto porcentaje de la población local que se ha visto afectada por las cruentas y violentas acciones de Rusia, las cuales incluso, han llevado a que una importante porción de los habitantes ucranianos, hubiesen tenido que migrar en disputas internas y externas, para resguardarse de la avanzada rusa.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.