Home

Mundo

Artículo

Boris Johnson se reúne con Zelenski en visita sorpresa a Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció al Reino Unido la reciente decisión de proponer 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) en ayudas para garantizar la seguridad, así como las ayudas de 100 millones de libras (unos 116 millones de euros) anunciadas este martes. | Foto: Andrij Sybiha/Facebook

Ucrania

Zelenski agradece a Johnson realización de la “Conferencia para la restauración de Ucrania”

El primer ministro Denys Shmyhal, quien encabezó una nutrida delegación ucraniana, estimó que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para la reconstrucción.

5 de julio de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo este martes 5 de julio una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, ha quien le dio las gracias por un apoyo que considera “inquebrantable” en plena guerra con Rusia.

Ambos abordaron los últimos acontecimientos registrados en el marco de la invasión rusa del territorio y dialogaron, además, de la crisis alimentaria que sufre el mundo y las garantías de seguridad para Ucrania.

“Agradezco la inquebrantable ayuda de Reino Unido a Ucrania y la reciente decisión de proponer 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) en ayudas para garantizar la seguridad, así como las ayudas de 100 millones de libras (unos 116 millones de euros) anunciadas hoy”, indicó.

En este sentido, aplaudió que Londres se muestre dispuesto “a acoger la celebración de la conferencia para la restauración de Ucrania en 2023″, tal y como ha señalado en su cuenta de Twitter.

“Tras conversaciones con Boris Johnson. Agradezco el apoyo inquebrantable de la reciente decisión de proporcionar 1.000 millones de libras esterlinas en ayuda para la seguridad y la de hoy ―100 millones de libras esterlinas―. Hablamos de seguridad alimentaria para el mundo y garantías de seguridad para Ucrania. Agradecido por la voluntad de Gran Bretaña hacia Ucrania″.

La conversación tuvo lugar en un nuevo momento de tensión para Johnson, que se enfrenta a numerosas críticas por haber nombrado a Chris Pincher como viceportavoz del grupo parlamentario ‘tory’, a pesar de estar al tanto supuestamente de las quejas y acusaciones que pesaban en su contra por haber “manoseado” a dos hombres en una fiesta privada en Londres.

Christian Márquez, el soldado colombiano que se fue a Ucrania a combatir a Putin

En un comunicado, el Ministerio señaló que Zelenski abordó el avance de las fuerzas rusas y ha confirmado el envío de nuevos sistemas de artillería y municiones al país de cara a las próximas semanas.

Johnson manifestó así que “el mundo se encuentra respaldado a Ucrania” e indicó que el Ejército ucraniano tiene la posibilidad de “recuperar territorio ahora bajo control de las fuerzas de (Vladimir) Putin”.

En relación con la exportación de grano, ambos hicieron hincapié en la importancia de lograr que este salga del país “lo antes posible”, algo en lo que Johnson se ha comprometido a trabajar con sus socios.

Ucrania y sus aliados perfilan las bases de la reconstrucción tras la guerra

Ucrania y sus aliados habían acordado este martes en Suiza los principios que deberán guiar la reconstrucción del país tras la guerra, que incluyen la lucha contra la corrupción y la aplicación de importantes reformas para impulsar la transparencia.

Al cierre de la reunión de dos días que congregó a dirigentes políticos de 40 países, representantes de instituciones internacionales y empresarios en Lugano, en el sur de Suiza, los asistentes firmaron una hoja de ruta con los principales ejes para la reconstrucción del país. El presidente ucraniano advirtió que la tarea será “colosal”.

El primer ministro Denys Shmyhal, que estuvo presente en la reunión y encabezó una nutrida delegación ucraniana, estimó que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares.

Las casas destruidas se ven después del bombardeo ruso en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022.
El primer ministro, Denys Shmyhal, que estuvo presente en la reunión y encabezó una nutrida delegación ucraniana, estimó que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para la reconstrucción. | Foto: AP

El presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, señaló que la conferencia marca “una primera etapa en el largo camino hacia la reconstrucción de Ucrania”.

“Nuestro trabajo prepara el período de posguerra, pese a que el conflicto continúa”, agregó.

Por su parte, el primer ministro ucraniano afirmó que el objetivo es que “todo lo que fue destruido sea mejor de lo que era antes”.

La Declaración de Lugano señala que los firmantes “se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria”, que apoyan la perspectiva del país como candidato a la Unión Europea y reconocen que es Kiev quien debe estar al frente de su reconstrucción.

Erradicar la corrupción

La perspectiva de que el país reciba miles de millones de dólares de ayuda genera preocupación debido a la corrupción, que es endémica en el país.

La declaración común insiste que el “Estado de derecho debe ser reformado de forma sistemática y que la corrupción debe ser erradicada”.

El documento subraya que “el proceso de recuperación debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma, (...) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano”.

El texto insiste en que el proceso debe ser “inclusivo y garantizar la igualdad de género”, y pide que la reconstrucción de Ucrania sea “sostenible”.

Conozca la historia del ucraniano que llegó a Colombia huyendo de la guerra

El primer ministro ucraniano señaló que su país estaba dispuesto a actuar rápidamente. “Cuando decimos que estamos preparados para actuar con rapidez, lo decimos en serio”, dijo.

También se congratuló de que ya estén previstas dos conferencias de seguimiento, una dirigida por la Unión Europea dentro de unos meses, y una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania el año que viene en el Reino Unido.

“Estoy convencido de que dentro de un año ya no hablaremos de un borrador de plan, sino de resultados, de proyectos exitosos y de oportunidades realizadas”, dijo Shmyhal.

El primer ministro ucraniano pidió a los aliados que los activos rusos bloqueados por las sanciones sean entregados a Ucrania.

Por su parte, Cassis, que dirige un país apreciado por magnates rusos para invertir o para resguardar sus fortunas, destacó la importancia de respetar la ley y la propiedad privada.

Según el informe de 2021, de la ONG Transparencia Internacional, Ucrania está en el lugar 122 sobre 180 países, un leve avance con respecto a 2014, cuando se ubicaba en el puesto 142º de la lista.

Este nivel todavía es lejano al de países del bloque europeo, donde incluso un rezagado como Bulgaria está en el lugar 78.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.