Home

Mundo

Artículo

Anthony Albanese, primer ministro australiano, prometió otros 100 millones para ayudas militares en Ucrania. Foto: AFP.
Anthony Albanese, primer ministro australiano, prometió otros 100 millones para ayudas militares en Ucrania. Foto: AFP. | Foto: AFP

Mundo

Primer ministro de Australia promete más ayuda económica para Ucrania

Australia ha estado muy activo con las ayudas a Ucrania en medio de la invasión del ejército ruso.

3 de julio de 2022

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, prometió este domingo 3 de julio aumentar el apoyo militar a Ucrania con la entrega de nuevos vehículos blindados, durante el primer viaje a Kiev de un jefe de Gobierno australiano.

“Australia anunciará hoy un apoyo militar adicional de 100 millones de dólares, lo que eleva nuestro apoyo a casi 390 millones de dólares”, declaró Albanese durante una rueda de prensa con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev.

Albanese no precisó si se refería a 100 millones de dólares australianos o estadounidenses, pero detalló que su gobierno entregaría “14 vehículos blindados adicionales para el transporte de tropas, 20 otros blindados Bushmaster”, así como drones y asistencia a los guardias fronterizos ucranianos.

También dijo que Canberra tenía previsto imponer nuevas sanciones económicas a Rusia, así como “prohibiciones de entrada para 16 ministros y oligarcas adicionales, lo que elevaría a 843 individuos y 62 entidades” prohibidos de entrada en Australia.

Por otro lado, Albanese aseguró que su país prohibirá también la importación de oro ruso para “reducir las capacidades de Rusia de financiar su guerra”.

Antes de la rueda de prensa, el primer ministro australiano viajó a Bucha, Irpin y Gostomel, convertidos en símbolos de las atrocidades cometidas durante la guerra en los alrededores de Kiev.

Unión Europea propone una ayuda financiera de 1.000 millones de euros para Ucrania

La Comisión Europea propuso este viernes una asistencia macrofinanciera de 1.000 millones de euros para Ucrania con el objetivo de atender a sus “necesidades financieras inmediatas” tras la invasión rusa del país, que se añadiría a los 1.200 millones en préstamos de emergencia concedidos durante el primer semestre.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, planteó el pasado mayo que la ayuda llegara a los 9.000 millones de euros, algo que entonces los jefes de Estado y de Gobierno europeos avalaron al encargarle una propuesta más detallada, aunque tal iniciativa no se ha materializado por el momento.

En el caso de los 1.000 millones que plantea de momento Bruselas, los fondos tendrán la forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables para respaldar la estabilidad y resiliencia macroeconómica del país pese a la invasión rusa.

Para ello, la Comisión tomará prestados fondos en los mercados internacionales de capital y transferirá los ingresos en las mismas condiciones a Ucrania. Este préstamo a Ucrania estará respaldado en 70 % del valor por importes reservados con cargo al presupuesto de la UE, según ha indicado la institución comunitaria.

Bruselas necesita primero el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo antes de poder firmar con Ucrania el Memorando de Entendimiento (MOU) y el acuerdo de préstamos para fijar los objetivos y reformas a las que estarán sujetas las ayudas y proceder al desembolso de fondos.

Por su parte, el Pentágono de Estados Unidos confirmó este viernes 1 de julio otros 820 millones de dólares (unos 770 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, tal y como adelantó un día antes el presidente, Joe Biden, antes de abandonar la cumbre de la Otan celebrada esta semana en Madrid.

*Con información de AFP.