mundo

Presidente de Bielorrusia acusa a Ucrania de haber disparado misiles contra su país

La semana pasada Rusia había anunciado que armaría a Bielorrusia, uno de sus principales aliados.


El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, afirmó el sábado que su ejército interceptó misiles lanzados desde Ucrania, en pleno auge de versiones sobre la creciente implicación de su país, aliado de Rusia, en la guerra de Ucrania.

“Nos provocan. Debo decir que hace unos tres días, tal vez más, trataron de bombardear desde Ucrania objetivos militares en Bielorrusia. Gracias a Dios, nuestros sistemas antiaéreos Pantsir interceptaron todos los misiles disparados por las fuerzas ucranianas”, declaró Lukashenko, citado por la agencia estatal bielorrusa Belta.

“Lo repito, como ya lo he dicho hace más de un año: nosotros no tenemos la intención de combatir en Ucrania”, precisó.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Bielorrusia ha servido de base de retaguardia a las fuerzas rusas. En los primeros días, las columnas rusas que trataron de avanzar hacia Kiev, la capital de Ucrania, partieron de Bielorrusia, pero toparon con una inesperada resistencia que las obligó a replegarse.

El gobierno de Lukashenko enfrenta duras sanciones internacionales y es sumamente dependiente de Rusia en los planos militar y económico.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país entregará a Bielorrusia “en los próximos meses” misiles Iskander-M, capaces de cargar ojivas nucleares.

“En los próximos meses vamos a transferir a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencionales y nuclear”, declaró Putin al inicio de su entrevista con Lukashenko en San Petersburgo transmitida por la televisión rusa.

En declaraciones que podrían deteriorar aún más las relaciones entre Moscú y los países occidentales, Putin y Lukashenko indicaron además que quieren modernizar la aviación bielorrusa para que sea capaz de transportar armas nucleares.

Estados Unidos responde y anuncia más misiles y munición para Ucrania

El Pentágono anunció este viernes un nuevo envío de armas y municiones a Ucrania para combatir al ejército ruso en el sur y el este de este país en guerra.

Este decimocuarto paquete de ayuda militar incluye dos sistemas de defensa antiaéreos, misiles para los lanzacohetes Himars de Estados Unidos suministrados en junio y hasta 150.000 proyectiles de 155 mm.

Los sistemas de defensa antiaérea, conocidos como Nasams, pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. Los fabrica la estadounidense Raytheon y el grupo noruego Kongsberg.

Estos aparatos teledirigidos ayudarán a las fuerzas ucranianas a defenderse de la aviación rusa y de los drones, así como de los misiles de crucero.

“Estados Unidos continúa trabajando con sus aliados y socios para suministrar a Ucrania el equipo necesario para afrontar un campo de batalla en evolución”, afirmó Todd Breasseale, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, en un comunicado.

El Pentágono “reconoce la cooperación de Noruega para permitir la entrega histórica por parte de Estados Unidos de sistemas de defensa aérea modernos que ayudarán a Ucrania a defenderse de los brutales ataques aéreos de Rusia”.

Este nuevo paquete eleva el monto total de la ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania a 6.900 millones de dólares desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

*Con información de AFP.