Home

Mundo

Artículo

Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete de en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. Foto: AP/Efrem Lukatsky.
Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete de en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. Foto: AP/Efrem Lukatsky. | Foto: Foto: AP/Efrem Lukatsky.

Conflicto en Ucrania

Estados Unidos anuncia más misiles y munición para Ucrania

El monto de la ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania llega a los 6.900 millones de dólares desde que comenzó la invasión de Rusia en febrero.

1 de julio de 2022

El Pentágono anunció este viernes un nuevo envío de armas y municiones a Ucrania para combatir al ejército ruso en el sur y el este de este país en guerra.

Este decimocuarto paquete de ayuda militar incluye dos sistemas de defensa antiaéreos, misiles para los lanzacohetes Himars de Estados Unidos suministrados en junio y hasta 150.000 proyectiles de 155 mm.

Los sistemas de defensa antiaérea, conocidos como Nasams, pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. Los fabrica la estadounidense Raytheon y el grupo noruego Kongsberg.

Estos aparatos teledirigidos ayudarán a las fuerzas ucranianas a defenderse de la aviación rusa y de los drones, así como de los misiles de crucero.

“Estados Unidos continúa trabajando con sus aliados y socios para suministrar a Ucrania el equipo necesario para afrontar un campo de batalla en evolución”, afirmó Todd Breasseale, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, en un comunicado.

Este nuevo paquete eleva el monto total de la ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania a 6.900 millones de dólares desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

Aterrador: confirman hallazgo de una fosa con un centenar de muertos en Mariúpol, Ucrania

La guerra en Ucrania continúa presentando escenas terribles, pues Petró Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, reveló en las últimas horas que fue hallada una fosa común que contiene más de cien cuerpos. Lo anterior, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania que empezó en febrero del presente año.

Además, Andryushchenko denunció que las exhumaciones en esta ciudad portuaria siguen paralizadas definitivamente.

Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Calle Kievskaya, 53. Una vez más, más de cien cuerpos de personas desde finales de febrero (…) los ocupantes retiran los escombros de las inmediaciones y, de nuevo, no se habla de volver a enterrarlos (...). La gente de hecho sigue viviendo en criptas”, escribió Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

Esta captura de pantalla obtenida de un video informativo tomado el 17 de mayo de 2022 y publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el 18 de mayo de 2022 muestra a los miembros del servicio ucranianos caminando hacia el personal militar prorruso mientras abandonan la planta siderúrgica Azovstal sitiada en el puerto de Ucrania. ciudad de Mariúpol. (Foto por Folleto / Ministerio de Defensa Ruso / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Ministerio de Defensa Ruso / folleto" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
Esta captura de pantalla obtenida de un video informativo tomado el 17 de mayo de 2022 y publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el 18 de mayo de 2022 muestra a los miembros del servicio ucranianos caminando hacia el personal militar prorruso mientras abandonan la planta siderúrgica Azovstal sitiada en el puerto de Ucrania. ciudad de Mariúpol. (Foto por Folleto / Ministerio de Defensa Ruso / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Ministerio de Defensa Ruso / folleto" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES | Foto: AFP

Sobre el tema de las exhumaciones dijo puntualmente: “Las exhumaciones en realidad están paralizadas. Las autoridades de ocupación están tan empeñadas en crear una imagen de recuperación que no entierran los cuerpos. Las tumbas callejeras temporales se están convirtiendo poco a poco en permanentes”, señaló.

Vale recordar que el pasado 20 de mayo, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

Lo anterior selló la toma de Mariúpol por parte de Moscú, tras sitiarla durante varias semanas con sus tropas que destruyeron gran parte de esta localidad ucraniana.

La violencia contra la población en Ucrania, ha generado el rechazo de gobernantes en Europa. Alemania tachó este viernes de “inhumanos” los ataques del ejército ruso contra un inmueble de apartamentos cerca de Odesa, en Ucrania, que mataron a por lo menos 18 personas, según los servicios de emergencia ucranianos.

“El gobierno federal condena el ataque con cohete del ejército ruso contra un edificio de viviendas y un centro recreativo”, dijo el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit.

“La parte rusa, que habla nuevamente de daños colaterales, es inhumana y cínica”, agregó.

“Esto nos muestra una vez más, de forma cruel, que el agresor ruso acepta deliberadamente la muerte de civiles”, afirmó Hebestreit y llamó a la “población rusa (a) por fin ver esta verdad”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.