Home

Mundo

Artículo

Respuesta desde América Latina a convocatoria de voluntarios hecha por Zelensky
Desde la invasión rusa de Ucrania, ambos países han intercambiado prisioneros en varias ocasiones. Foto de referencia. | Foto: AP Foto/Vadim Ghirda)

MUNDO

Ucrania logró repatriar a más de 140 soldados de su país tras hacer un canje con Rusia

Desde la invasión rusa de Ucrania, ambos países han intercambiado prisioneros en varias ocasiones.

29 de junio de 2022

Ucrania repatrió a 144 soldados en el mayor canje de prisioneros con Rusia desde el inicio de la guerra, incluyendo a defensores de la acería Azovstal, de Mariúpol (sureste), informaron los servicios ucranianos de inteligencia.

“Se trata del mayor intercambio [de prisioneros] desde el inicio de la invasión rusa. Entre los 144 liberados, 95 son defensores de Azovstal”, precisó en Telegram la Dirección Principal de Informaciones, dependiente del Ministerio de Defensa.

Los servicios de inteligencia no dieron otros detalles sobre la fecha o el lugar de la operación, pero agregaron que 43 de los liberados eran parte del batallón Azov, una antigua unidad paramilitar formada por nacionalistas ucranianos que ahora es parte del ejército de este país.

“La mayoría” de los prisioneros canjeados están “gravemente heridos” por “balas o metralla”, pero también sufren “quemaduras, fracturas”, según los servicios de inteligencia de Ucrania.

Desde la invasión rusa de Ucrania, ambos países han intercambiado prisioneros en varias ocasiones.

El último tuvo lugar el martes con 17 prisioneros ucranianos.

Además, los dos países también intercambiaron a mitades de junio los cuerpos de soldados muertos y Ucrania recuperó en ese momento los restos de 64 defensores de la acería Azovstal de Mariúpol, ciudad del sur de Ucrania que cayó en manos rusas en mayo.

Zelenski pidió a la Otán artillería moderna y más apoyo financiero para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a los países de la Otán, reunidos en una cumbre en Madrid, artillería moderna y más apoyo financiero para hacer frente a los invasores rusos.

“Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna”, dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), añadiendo que el apoyo económico “no es menos importante que la ayuda en armas”.

Rusia sigue recibiendo miles de millones cada día y los gasta en la guerra. Nosotros tenemos un déficit multimillonario, no tenemos petróleo ni gasolina para cubrirlo”, explicó Zelenski, añadiendo que Ucrania necesita unos 5.000 millones de dólares al mes para su defensa.

Además, el líder ucraniano reclamó más sanciones a Rusia “que paren su capacidad de pagar la guerra”. Washington y Bruselas, por su parte, golpearon a Moscú con sanciones sin precedentes por la invasión de Ucrania que el presidente Vladímir Putin lanzó el 24 de febrero.

Estados Unidos y Canadá, que dependen mucho menos de Rusia como proveedor de energía que Europa, prohibieron todas las importaciones de petróleo ruso. La Unión Europea, sin embargo, introdujo un embargo gradual de petróleo como parte de sus sanciones a Moscú.

La Otán garantizó este miércoles su apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta” para resistir la invasión rusa y abrió el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, tildada de “desestabilizadora” por Moscú. Los 30 miembros actuales de la Otán condenaron al cabo de una cumbre de dos días en Madrid la “crueldad espantosa” de Rusia, que “ha causado un inmenso sufrimiento humano”.

Moscú “carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”, agregaron los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) en su declaración final. Ucrania puede contar con el apoyo de la Otán “todo el tiempo que haga falta”, dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Otán lanzaron, por otra parte, formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero.

Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros” y “acordamos firmar los Protocolos de Acceso”, afirma la declaración final, sobre un proceso que podría aún alargarse unos meses.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.