mundo

Turquía anuncia su apoyo a Suecia y Finlandia para unirse a la Otan

El secretario general de la Alianza Atlántica pidió a los países escandinavos que fueran flexibles en la modificación de sus legislaciones actuales para continuar con los acuerdos.


Luego de meses de desacuerdos y afirmaciones de parte de Turquía, que insistía en que no daría vía libre a la petición de Suecia y Finlandia de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), este martes 28 de junio Ankara firmó un memorando en el que se acepta la anexión de los dos países escandinavos en la Alianza Atlántica.

La noticia se dio a conocer por parte del presidente de finlandés, Sauli Niinisto, y se informó que tras una reunión en conjunto con líderes políticos de Suecia y Finlandia, lograron llegar a acuerdos con Turquía para dejar atrás las diferencias que impedían la entrada de los países escandinavos en la Otan.

“Suecia y Finlandia confirman que no hay embargos de armas contra Turquía”, confirmó Recep Tayyip Erdoğan, en su cuenta de Twitter en conjunto con el documento que se firmó con los ministros de Relaciones Exteriores de Estocolmo y Helsinki en el que, además, se acordó un “apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás”.

En la reunión estuvo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, quien en medio de la rueda de prensa indicó que el acuerdo pactado lograba allanar la entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Me complace anunciar que ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la Otan. Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas aquellas relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo”, afirmó Stoltenberg al final de la reunión, y tras los meses de desacuerdos y afirmaciones por parte del gobierno turco sobre sus diferencias con los países escandinavos por el presunto a poyo a “grupos terroristas”.

En ese mismo sentido, el presidente finlandés también resaltó que su gobierno condenaba el terrorismo en “todas sus formas”, haciendo referencia a las acusaciones sobre apoyos a grupos kurdos, empero, este también dejó claro que seguirían actuando conforme a la constitución y normativa nacional.

“Los pasos concretos para nuestra adhesión a la Otan se acordarán entre los aliados de la organización durante los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente”, afirmó Sauli Niinistö, mandatario finlandés.

Mientras que el secretario de la Otan comentó: “Como aliados de la Otan, Finlandia y Suecia se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional. Esto incluye seguir modificando la legislación nacional, tomar medidas enérgicas contra las actividades del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y llegar a un acuerdo de extradición con Turquía”, con respecto a los presuntos apoyos.

Es de recordar que, hace un mes, el mandatario turco afirmó en una entrevista con el medio local Hurriyet, que estaría reduciendo a cero las posibilidades de que ambas naciones lleguen a ser parte de la Otan mientras él estuviera en el poder.

“Mientras Tayyip Erdoğan siga siendo jefe de Estado turco, no puedo decir ‘sí’ a la entrada en la Otan de países que respaldan el terrorismo”, fue la contundente frase del mandatario desde Ankara al medio citado, insistiendo en que iba a dar su brazo a torcer ante las peticiones de Suecia y Finlandia, expresando que las promesas que estas dos naciones hacían no eran “honestas”.