mundo

Ucrania | Turquía, en contra del ingreso de Suecia y Finlandia a la Otan

Ankara acusa a esos países de vínculos con un grupo que describe como organización terrorista.


El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó este viernes 27 de mayo que está a la espera de decisiones concretas de Suecia y Finlandia, y le solicitó a la Otan incluir un compromiso para “la lucha contra el terrorismo en todas sus formas”. Lo hizo durante la presentación del llamado Concepto Estratégico 2022 en la cumbre extraordinaria que acogerá Madrid a finales de junio.

Si para entonces sigue sin solución, ocupará un lugar predominante el veto turco a la adhesión de Suecia y Finlandia, acusados precisamente por Ankara de vínculos con un grupo que describe como organización terrorista.

En rueda de prensa este viernes, durante el encuentro trilateral con sus homólogos polaco y rumano en Estambul, Cavusolgu avisó que ninguna estrategia de dilación servirá para que Turquía levante su veto por los presuntos vínculos entre ambos países nórdicos y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Cualquier aproximación del tipo ‘al final convenceremos a Turquía con el tiempo, porque son amigos y aliados’, no va a ser correcto. Estos países deben tomar medidas concretas”, declaró en comentarios recogidos por el diario ‘Daily Sabah’.

“Estos países deben dejar de apoyar el terrorismo y las restricciones contra nuestra industria de defensa deben terminar”, añade en referencia a las limitaciones a las exportaciones de armas turcas en sus operaciones en Siria e Irak. “Espero que Finlandia y Suecia hayan entendido bien este mensaje”, según informa, por su parte, el diario ‘Hurriyet’.

El llamado Concepto Estratégico es un documento clave que establece las líneas maestras de la actuación de la Alianza Atlántica, “reafirma los valores y el propósito de la Otan y proporciona una evaluación colectiva del entorno de seguridad”.

El último Concepto Estratégico fue adoptado en la Cumbre de Lisboa en 2010 y por lo general se actualiza cada década, pero la pandemia de coronavirus impidió hasta ahora las conversaciones presenciales para preparar su actualización.

La petición de ambos países surge en medio de la invasión militar de Rusia a Ucrania, porque, igualmente, manifestó su deseo de permanecer a dicho organismo.

Por otro lado, el ministro de Exteriores polaco y presidente actual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Zbigniew Rau, expresó este viernes su deseo de una “pronta adhesión” de Suecia y Finlandia a la Otan en plena guerra de Ucrania.

“Me siento muy optimista con respecto a la adhesión de Suecia y Finlandia. Teniendo en consideración la dinámica, los procesos políticos y bélicos en Europa, el proceso no llevará años”, aseveró durante una rueda de prensa durante una visita a la ciudad turca de Estambul.

Así, explicó que la intención de los dos países de sumarse a la alianza se debe “al deterioro dramático de la situación en el ámbito de seguridad en Europa, especialmente en la región del mar Báltico”.

No obstante, Rau subrayó que la decisión sobre el ingreso de Estocolmo y Helsinki en la alianza militar debe “respetar los intereses de todos los Estados miembro, incluida Turquía”.

Rau se encuentra en Estambul, donde mantuvo conversaciones con sus homólogos turco y rumano, Mevlut Cavusoglu y Bogdan Aurescu, respectivamente, tal y como ha informado el Ministerio en un comunicado.

“Las partes abordarán la implicación de la crisis en materia de seguridad en Europa a raíz de la agresión rusa, lo que incluye planes de apoyo a Ucrania en materia política, militar y económica”, informa el texto.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.