ucrania

Canciller ucraniano arremete contra la OTAN y pide acciones tangibles contra Rusia

El funcionario afirmó que esperaban una acción más contundente de la Organización del Atlántico Norte frente a la invasión rusa.


En medio de la creciente tensión que se vive en Ucrania, al completarse tres meses desde el inicio de la ocupación rusa a su territorio, autoridades de ese país manifestaron su preocupación por la acción internacional, y por las medidas, para ellos insuficientes, que desde los demás países, se han tomado para condenar la incursión del Ejército del Kremlin, y las violaciones a los Derechos Humanos que ello ha representado.

En ese sentido, este miércoles se conocieron las declaraciones del ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, quien, en ese contexto, se pronunció sobre la situación de su país, arremetiendo contra la OTAN; Organización del Atlántico Norte.

En ese sentido, Kuleba, emitió fuertes palabras en contra de la organización de defensa común; del que no hace parte, aduciendo que esta “no está haciendo literalmente nada” frente a los ataques rusos a Ucrania, solicitando un postura más significativa frente a lo que ocurre en Europa.

Según medios internacionales, que recogen las declaraciones del funcionario diplomático ucraniano, este afirmó que “la OTAN en tanto que alianza, en tanto que institución, ha sido totalmente marginada y no está haciendo absolutamente nada. Lamento decirlo”.

Las declaraciones del líder de la diplomacia ucraniana fueron presentadas en el marco de la reunión de líderes mundiales conocida como el Foro de Davos, donde, independientemente de la arremetida en contra de la OTAN, el funcionario del Gobierno Zelensky aplaudió el apoyo que, hasta el momento ha recibido su país, por parte de la Unión Europea, advirtiendo que, contrario a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la institución paneuropea ha tomado medidas importantes y ha “adoptado decisiones revolucionarias e innovadoras”, haciendo referencia a la posición clara que ha tomado esta y sus países miembros para castigar y condenar las acciones invasoras de Rusia.

Según el canciller ucraniano, a finales del mes de febrero, tras el inicio de la invasión rusa, la imagen de la OTAN era la de una institución ‘poderosa’, la cual ha comenzado a desdibujarse con el paso del tiempo, no obstante, caso contrario es el de la UE que se pensaba que sólo era capaz de “expresar diferentes grados de preocupación”, no obstante, la realidad ha sido otra.

En ese sentido, Kuleba adujo que la guerra es siempre un test que hace caer las máscaras”.

Pese a su fuerte crítica contra la OTAN, el jefe de la diplomacia ucraniana acotó que hay algunos países miembros de dicha institución que, de forma independiente se han convertido en importantes ayudas para Ucrania en medio de la actual crisis.

Sobre la OTAN, el diplomático también se refirió a la ambigüedad y falta de claridad que durante décadas marcó su posición frente a la candidatura de adhesión de Ucrania; la misma a la que se oponía Rusia, y que ha sido uno de los principales motivantes para su acción militar.

Sobre la UE, en cambio, destacó el avance de sus acciones de soft power, recordando que desde la invasión, se han venido implementando medidas para sancionar la acción militar ‘injustificada’, e incluso ha enfilado sus esfuerzos para lograr el embargo a las importaciones de petróleo ruso.

En repetidas ocasiones, la OTAN ha presentado su posición firme frente a la invasión rusa a Ucrania, rechazándola, pero advirtiendo que no se involucrará en ella de forma directa, aduciendo que una acción militar en territorio, representaría la intervención de un importante bloque de países regidos por un tratado común de defensa mutua, lo que podría desencadenar una escalada muy peligrosa del conflicto.

En ese sentido, la OTAN también se ha mostrado en varias ocasiones en contravía de la intensión de Ucrania de que se implemente una zona de exclusión aérea, recordando que ello implicaría que se debiera intervenir para el control del espacio aéreo, y con ello, incurrir en acciones para ello, lo que traduciría en eventuales derribos de aviones, que podría ser tomado como acciones de provocación o intervención con las que no estaban dispuestas a lidiar.

Sin embargo, desde la OTAN se han implementado acciones de fortalecimiento de la presencia de tropas y capacidades en el territorio de sus países miembro, advirtiendo o previendo eventuales intentos rusos por expandir sus pretensiones.

*Con Información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.