Home

Mundo

Artículo

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia fue quien dio el anuncio oficial
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia fue quien dio el anuncio oficial. | Foto: AFP / Handout / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY

RUSIA

Sergei Lavrov asegura que guerra en Ucrania se puede convertir en un conflicto nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró, además que las tensiones entre oriente y occidente están peor que durante la Guerra Fría.

26 de abril de 2022

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que las tensiones entre oriente y occidente están más complejas que nunca y afirmó que la Otan está librando una guerra de poder contra los rusos por el conflicto en Ucrania.

De acuerdo con el ministro, este conflicto podría convertirse rápidamente en una guerra nuclear y que el mundo podría estar ad portas de una guerra mundial, ya que muchos países han demostrado su voluntad de entregar armas a Ucrania, según contó el Daily Mail.

Lavrov además acusó a la Otan y a sus aliados de intenta intimidar a Rusia en el panorama internacional y afirmó que las tensiones están en su límite máximo, incluso más allá que durante la crisis de los misiles cubanos durante la Guerra Fría.

“Los riesgos son muy importantes. No quiero que el peligro se infle artificialmente [pero] es serio, real. No se puede subestimar”, dijo Lavrov a los medios locales y citado por el Daily Mail.

Según el ministro, durante la crisis de los misiles cubanos no hubo muchas reglas claras, pero en el caso del conflicto en Ucrania todo está escrito y no hay canales para poder hablar y no existe lo que llamó “línea desconflictiva” con Moscú y voluntad para dialogar.

Igualmente, manifestó que la voluntad de los gobiernos pertenecientes a la Otan y en general los de occidente de entregar armas a los ucranianos son advertencias de guerra en un conflicto que puede llegar a ser nuclear, contó el diario.

EE. UU. reúne a sus aliados para armar a Ucrania

Estados Unidos congregó este martes en Alemania a unos 40 países aliados para armar más a Ucrania frente a Rusia, coincidiendo con una visita del secretario general de la ONU a Moscú, donde reclamó un alto el fuego “lo antes posible”.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin encabeza una reunión con sus homólogos aliados en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, para acelerar las entregas de armas a Ucrania.

Si bien en marzo las fuerzas ucranianas lograron repeler la ofensiva rusa contra la capital, Kiev, Rusia va avanzando lentamente en el sur del país y en el Donbás (este), una zona parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014, dos regiones que los rusos persiguen controlar totalmente.

Con todo, los ucranianos “pueden ganar si tienen los buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, afirmó Austin el lunes, un día después de su visita a Kiev junto al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en el que fue su primer viaje a Ucrania desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero.

Tras haber declinado suministrar armas ofensivas a Ucrania, tanto Estados Unidos como el Reino Unido, Francia y la República Checa dieron el paso.

Incluso Alemania prevé enviar tanques de tipo “Gepard”, especializados en la defensa antiaérea, dijo este martes una fuente gubernamental.

Mike Jacobson, especialista civil en artillería, apuntó que los occidentales desean dejar que Ucrania pueda responder a los bombardeos rusos de largo alcance, destinados a que las fuerzas ucranianas reculen antes de desplegar tanques y soldados y ocupar el terreno.

Según el experto, los occidentales esperan que, dotando al ejército ucraniano de mejores defensas antiaéreas, drones de ataque y apoyo en el ámbito de la inteligencia, este pueda destruir gran parte de la potencia de fuego rusa.

A más largo plazo, “queremos ver a Rusia debilitada hasta tal punto que no pueda hacer cosas como la invasión de Ucrania”, afirmó Austin.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.