mundo

Biden anunció 768 millones de euros más en ayuda militar para Ucrania

El aviso lo hizo antes de abandonar Madrid, en el margen de la cumbre de la OTAN.


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 768 millones de euros (cercano a los US$800 millones) para Ucrania, antes de abandonar Madrid, en el margen de la cumbre de la OTAN.

“Hemos proporcionado a Ucrania casi 7.000 millones de dólares en ayuda a la seguridad desde que asumí el cargo. En los próximos días, tenemos la intención de anunciar más de 800 millones de dólares más”, subrayó el mandatario estadounidense en un comunicado de la Casa Blanca.

Así, detalló que los fondos irán destinados a “un nuevo sistema avanzado de Defensa aérea occidental para Ucrania, más artillería y munición, radares de contrabatería, munición adicional para el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS que ya hemos dado a Ucrania y más HIMARS que también vienen de otros países”.

Del mismo modo, recordó que, a pesar de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pretendía debilitar a la OTAN, lo que realmente ha conseguido ha sido “el efecto contrario”.

En este sentido, reiteró que: “si nos atacan a uno, nos atacan a todos, defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”.

El inquilino de la Casa Blanca aseguró que “esta cumbre ha evidenciado que la OTAN se adapta a los cambios, y ha señalado a Rusia y a otros desafíos sistémicos, además de abrir las puertas a dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia”.

Misil ruso que impactó edificio residencial en Odesa, Ucrania, dejó diez muertos

Diez personas murieron en un ataque de misil ruso contra un edificio de apartamentos en el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, anunció la mañana del viernes un alto responsable ucraniano.

“El número de muertos en un edificio residencial subió a diez”, anunció el portavoz de la administración regional de Odesa, Sergéi Bratchuk.

Citó al Comando Operativo Sur del ejército ucraniano, según el cual el ataque provino de “un avión estratégico desde el mar Negro”.

“Un misil cayó sobre un edificio residencial de nueve pisos”, precisó el ejército, tras agregar que otro misil cayó sobre un centro de recreación.

En un edificio de apartamentos, los nueve pisos de una sección fueron destruidos completamente... Los rescatistas brindaron atención médica a siete heridos, incluidos tres niños”, señaló Bratchuk.

El ataque en Odesa ocurrió días después de que un ataque ruso destruyó un centro comercial en Kremenchuk, centro de Ucrania, donde murieron al menos 18 civiles.

El jueves, las fuerzas rusas abandonaron sus posiciones en la isla de las Serpientes, cerca de la costa de Odesa, convertida en símbolo de la resistencia ucraniana en los primeros días de la guerra.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.