mundo

Migrantes festejan en México fallo en EE. UU. que acaba con política migratoria restrictiva

La Corte Suprema de EE. UU. autorizó este jueves (30 de junio) al presidente Joe Biden a poner fin al programa Quédate en México.


Solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos a México bajo una restrictiva política migratoria introducida por Donald Trump festejaron este jueves el fallo de la Corte Suprema que finaliza con ese programa, tres días después de un drama de migrantes en Texas.

Para el sacerdote Javier Calvillo, director de La Casa del Migrante, programas como Quédate en México, bajo el cual solicitantes de asilo son devueltos para esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano, provocan tragedias como la de los 53 indocumentados que fallecieron asfixiados en un remolque en San Antonio, en Texas.

“No murieron, más bien los mataron (...) por estos acuerdos, por estas estrategias, estas jugadas como Quédate en México”, dijo Calvillo a la AFP.

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este jueves al presidente Joe Biden a poner fin al programa Quédate en México. El fallo “es una ventaja para nosotros (...) Uno se alegra porque la meta de uno es llegar al destino. Uno no sale de su casa por querer salir”, expresó a la AFP el nicaragüense Pedro Antonio Rizo, de 41 años, en La Casa del Migrante.

Biden “está tomando la mejor decisión porque sabe que es muy peligroso esperar aquí”, añadió el cubano Rafael Mendoza Ramos, que vive en La Casa del Migrante de Ciudad Juárez, uno de los tres refugios de esta localidad que acoge a aspirantes a refugio.

“Todos tenemos una gran alegría porque tenemos tiempo separados de nuestras familias”, comentó a la AFP Mendoza Ramos, de 38 años, que emigró de su natal Mayabeque, Cuba, dejando a su esposa y su hijo adolescente porque tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021, asegura, el Gobierno cubano ordenó su despido laboral. Dice que teme más represalias.

Está en la mexicana Ciudad Juárez desde el 10 de mayo pasado, donde se ha sentido expuesto “a muchos peligros, mucha delincuencia”.

El episodio más desgarrador registrado en México que involucró a indocumentados ocurrió el 9 de diciembre de 2021, cuando un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur de México). Fallecieron 56 migrantes.

Autoridades mexicanas investigan si habría víctimas colombianas en tragedia del camión de migrantes en Texas

Mientras las autoridades estadounidenses abrieron una investigación para determinar lo que ocurrió con el camión que transportaba migrantes ilegales en San Antonio, Texas, las autoridades mexicanas trabajan en la identificación de las 51 víctimas que fallecieron dentro del transporte ilegal.

En las últimas horas, el Gobierno mexicano ha podido determinar las nacionalidades de una buena parte de las víctimas.

De acuerdo con la información entregada a medios locales por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de las 51 víctimas encontradas a bordo del vehículo, 22 eran provenientes de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 continúan sin poder determinar su nacionalidad.

Esto significa –afirmaron las autoridades– que podría haber víctimas colombianas, toda vez que se ha visto un aumento de migrantes de Colombia tratando de pasar la frontera, aunque por el momento no se ha podido establecer que así sea.

Además, se determinó que de los fallecidos 39 son hombres y 12 son mujeres, y se conoce la identidad de al menos 34 de ellos. Por otra parte, voceros del Gobierno estadounidense del condado de Bexar, donde ocurrió la tragedia, aseguraron que algunos de los fallecidos podrían ser menores de 18 años.

*Con información de la AFP.