mundo

El presidente de Indonesia se ofrece como mediador entre Rusia y Ucrania

El conflicto bélico ya cumple cinco meses.


El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha trasladado este jueves, 30 de junio, su ofrecimiento como mediador entre Rusia y Ucrania para alcanzar un punto de acuerdo entre las partes respecto a la guerra en Europa del Este, iniciada por orden del mandatario ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El jefe de Estado indonesio ha visitado Moscú, donde se ha reunido con su par ruso, a quien le ha trasladado un mensaje del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el que mantuvo también un encuentro en Kiev en la jornada del miércoles.

Transmití un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a establecer comunicación entre los dos líderes”, ha explicado Widodo, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado ante los medios de comunicación desconocer el contenido de dicho mensaje. “Todavía no sé de qué se trata”, ha reconocido el funcionario ruso.

Widodo ha incidido en que los asuntos de paz son una prioridad para la política de exteriores del país asiático, con lo que estas ambiciones son las que le han motivado para trasladarse a Kiev y Moscú, con el fin de impulsar una solución pacífica e impulsar un diálogo de entendimiento.

Cumbre del G20

La próxima cumbre del G20 se llevará a cabo en Indonesia Widodo ha invitado tanto a Putin como a Zelenski, si bien la presencia de ambos es todavía una incógnita.

Aunque desde Moscú se aceptó en un primer momento la invitación, ahora el propio Peskov ha señalado que se está valorando la asistencia del presidente ruso o si, por el contrario, se envía a una delegación en su nombre.

“El presidente puede ir él mismo o puede delegar a alguien. Todavía hay tiempo, Rusia está participando en el trabajo del G20. Lo haremos tomar la decisión que mejor se adapte a nuestros intereses”, ha dicho Peskov, según la agencia TASS.

Esta misma semana, Zelenski se ha referido también a su presencia en la cita, y ha asegurado que esta dependerá tanto de la situación de seguridad que se dé en su país, como de los líderes que asistan a la cumbre, prevista para noviembre en Indonesia.

Algunos líderes internacionales, como el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido no bloquear ni perjudicar el desarrollo de la cumbre más allá de quienes sean los representantes de cada país que asistan.

Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.