Home

Mundo

Artículo

Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania
Estados unidos ha venido apoyando a Ucrania con armamento en medio de la ofensiva rusa. | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Mundo

EE. UU. fracasó en pruebas para el desarrollo de un arma hipersónica 4 veces más rápida que el sonido

Según las autoridades estadounidenses, se logró recolectar información importante para el desarrollo del sistema de misiles.

1 de julio de 2022

Este jueves 30 de junio, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó sobre una falla en las pruebas de un sistema de misiles hipersónicos que se realizó en una estación militar en Hawái, al parecer por lo que el Pentágono informó a la opinión pública sobre los datos que se alcanzaron a recolectar en la prueba.

“Aunque el Departamento no pudo recopilar datos sobre la totalidad del perfil de vuelo previsto, la información recopilada de este evento proporcionará conocimientos vitales”, fue la conclusión positiva que sacó el Pentágono de Estados Unidos sobre el ensayo, según comentó en un comunicado revelado por Bloomberg, el capitán de corbeta de la Armada Tim Gorman, indicando que no todo lo sucedido ocurrió en las instalaciones del Pacífico estadounidense.

Según indicaron en dicho comunicado, a pesar de la falta de detalles, el incidente habría sido provocado por una “anomalía” que “ocurrió después de la ignición del activo de prueba”. Al parecer, el sistema de misiles se ejecutaría en dos etapas, lanzando el arma hipersónica que se estima, se pueda acelerar en diferentes ritmos, esta sería la primera prueba del complejo procedimiento, pero resultó un fracaso.

“Los funcionarios del programa iniciaron una revisión para determinar la causa e informar futuras pruebas... El suministro de armas hipersónicas sigue siendo una de las principales prioridades y el Departamento sigue confiando en que está en camino de poner en marcha capacidades hipersónicas ofensivas y defensivas en las fechas previstas a partir de principios de la década de 2020″, continuó afirmando el portavoz del Pentágono, haciendo referencia a la urgencia que han desarrollado en los últimos meses por el impacto de la guerra en Europa, en la producción de armas.

Es de recordar que Estados Unidos ha venido proveyendo armas a Ucrania en medio de la ofensiva rusa, y en la última semana logró enviar un sistema de misiles de alta precisión entre las que se encontrarían los Himars que Joe Biden informó a finales de mayo estaría trasladando a Kiev.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció la llegada de armamento prometido por Estados Unidos, en ayuda al país en guerra. “Himars ha llegado a Ucrania. ¡Gracias a mi colega y amigo @SecDef Lloyd J. Austin III por estas poderosas herramientas! El verano será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos”, confirmó el ministro ucraniano y aprovechó para agradecer a Lloyd J. Austin, quien sería su homólogo en Estados Unidos.

La nueva arma es el sistema Himars (High Mobility Artillery Rocket System) o MLRS, una unidad móvil que puede hacer lanzamientos múltiples de misiles de precisión guiados. Aunque tanto Ucrania como Rusia han venido operando sistemas MLRS, los Himars tienen un rango de alcance y de precisión superior.

El sistema Himars tendrá un alcance promedio de 80 kilómetros con una batería precargada de seis misiles guiados de 227 mm (los M270 tienen dos), o bien una carga de misiles tácticos ATACMS, según oficiales estadounidenses.

El sistema de cohetes permitirá a Ucrania “impactar más precisamente a sus objetivos clave en el campo de batalla”. Sin embargo, se planea limitar su alcance para evitar que se usen en blancos dentro de Rusia.