mundo

Embajador de Estados Unidos para Venezuela regresó a Caracas: este fue el motivo

Aún es incierto cuántos días estará en esa ciudad venezolana.


James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela, se encuentra de visita en Caracas por primera vez desde marzo, con el objetivo de impulsar las negociaciones políticas entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

Afirman que el diplomático estadounidense llegó a Caracas el pasado lunes 27 de junio para sostener reuniones con representantes de la oposición y del régimen, en el transcurso de esta semana.

Todo parece indicar que reanudar las negociaciones políticas en México y las sanciones de EE. UU. estarían entre los principales temas de discusión.

De hecho, la principal alianza de partidos políticos de oposición en Venezuela ya se reunió este martes con la delegación de Estados Unidos que se encuentra de visita en el país, según informó la denominada Plataforma Unitaria.

“En ocasión de la visita de la delegación norteamericana, nos hemos reunido hoy para coordinar esfuerzos en aras del restablecimiento del proceso de negociación” con el gobierno de Maduro, dijo la coalición en un comunicado.

El bloque opositor reiteró que se encuentra “listo” para “retomar inmediatamente un proceso de negociación serio”.

El diálogo político tiene más de ocho meses suspendido por decisión del régimen de Maduro, en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Álex Saab, un cercano colaborador acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del mandatario chavista.

Hasta el mediodía del martes la oposición no tenía información sobre posibles encuentros con la delegación estadounidense.

Durante los acercamientos entre Caracas y Washington, iniciados el 5 de marzo, unas semanas después de la invasión de Rusia en Ucrania, se trataron temas energéticos, confirmó entonces la Casa Blanca.

Ambos gobiernos rompieron relaciones a principios de 2019, luego de que Washington, junto a medio centenar de países, reconociera al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado y desconociera la reelección de Maduro en 2018 al considerarla “fraudulenta”.

Desde entonces, Estados Unidos ha encabezado la presión internacional para reclamar la salida de Maduro y la convocatoria de nuevas elecciones, con severas sanciones financieras que incluyeron un embargo petrolero.

No obstante, el pasado 17 de mayo Estados Unidos anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

“Ellos están en una agenda propia de la cual hacemos mal en informar, porque no la conocemos”, señaló entonces el coordinador del bloque, Ómar Barboza, ante la insistencia de preguntas de periodistas en una rueda de prensa, en la que reiteraron su plan de convocar elecciones primarias para definir un candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024.

Venezuela está “lista” para recibir a petroleras francesas

Venezuela está “lista” para recibir a las empresas francesas de petróleo y gas, afirmó el lunes el presidente Nicolás Maduro al responder a la petición que hizo Francia al margen de la cumbre del G7 para permitir el regreso de Caracas y Teherán al mercado petrolero.

“Presidente (Emmanuel) Macron, Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial”, dijo Maduro en una transmisión del canal estatal VTV.

“Bienvenidos cuando quieran, estamos preparados, listos y prestos para hacerlo”, continuó el mandatario, que ha centrado esfuerzos en levantar la industria petrolera afectada por las sanciones estadounidenses y la corrupción interna en su principal empresa PDVSA.

Maduro defendió que Venezuela está en el mercado petrolero: “¡Ah! ¿Que nos han perseguido? ¿Que nos han hecho daño? Allá ellos con su persecución y sus sanciones, acá nosotros con nuestro trabajo”.

La presidencia francesa llamó el lunes a “diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo” en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela, para frenar el alza de precios provocada por la guerra en Ucrania.

Ambos países están sometidos a sanciones estadounidenses.

“El petróleo venezolano también debe poder volver al mercado”, dijo el Elíseo al margen de la cumbre del G7 en Elmau, en el sur de Alemania.

También pidió a los países productores un aumento de “forma excepcional” para ayudar en la estabilización de los precios.

“Necesitamos que los países productores bombeen más de forma excepcional”, declaró la presidencia francesa que igualmente está a favor de la propuesta de Estados Unidos de que se limite el precio del petróleo (“price cap”), pero considera que habría que hacer lo mismo con el gas y con todos los actores del mercado.

*Con información de AFP.