Home

Mundo

Artículo

Nicolas Maduro
Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. | Foto: AP

MUNDO

“Parece abrirse una nueva etapa”: Maduro se refirió a las futuras relaciones entre Colombia y Venezuela

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ya se comunicó con el líder del régimen venezolano.

28 de junio de 2022

Este lunes 27 de junio, en medio de la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Venezuela, Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, se refirió a las futuras relaciones entre Colombia y Venezuela, luego de que Gustavo Petro fuera elegido el pasado 19 de junio como próximo presidente de los colombianos.

“Parece abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz, de hermandad y de cooperación con Colombia. Yo hoy, Día Nacional de Periodismo en Venezuela, hago votos porque toda la sociedad colombiana y toda la sociedad venezolana nos pongamos en sintonía para la búsqueda de una nueva etapa en las relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos (...). La paz de Colombia es la paz de Venezuela y de Suramérica”, dijo Maduro.

Vale recordar que por medio de su cuenta en Twitter, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció el pasado 22 de junio que había mantenido conversaciones con el régimen de Venezuela. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, dijo en la citada red social.

Pasaron unas horas y Maduro reveló una imagen de él hablando al teléfono, acompañada de un texto en el que precisó: Conversé con el presidente electo de Colombia @petrogustavo, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

Al día siguiente, es decir el jueves 23 de junio, en Vicky en Semana, Rafael Guarín, exconsejero presidencial de Seguridad Nacional; el empresario Sergio Araújo y Rafael Nieto, exviceministro de Defensa, se refirieron al respecto.

De acuerdo con Guarín, el anuncio de Petro “no es algo nuevo”, destacando que la relación entre el mandatario electo de Colombia y Maduro “es de larga data”. Así mismo, dijo que Petro era amigo personal del fallecido presidente Hugo Chávez.

Por lo tanto, el exconsejero presidencial de Seguridad Nacional aseguró que el “ADN de la revolución bolivariana está en Gustavo Petro”. Afirmó que aquello que se está dando entre Maduro y el mandatario electo de Colombia es la “rectificación de una afinidad, una amistad, de una coincidencia ideológica y de una comunidad de intereses desde la óptica de una extrema izquierda frente a lo que debe ser el futuro para ellos de la patria grande que es Colombia y Venezuela”.

Entre tanto, Nieto no se mostró indiferente al restablecimiento de las relaciones entre ambos países y, por el contrario, opinó que aquello que debe hacer Colombia es un “ejercicio de pragmatismo para la defensa de los intereses estratégicos colombianos”.

Debate: ¿qué pasa si Gustavo Petro restablece relaciones con Nicolás Maduro? | Vicky en Semana

El primero, según explicó, es tratar que no haya más migración de ciudadanos venezolanos hacia Colombia.

“El segundo, que Venezuela deje de ser el espacio de retaguardia estratégica de los grupos armados ilegales colombianos, lo que supone un costo altísimo para nuestro país. El tercero, que tengamos de nuevo las relaciones económicas que alcanzaron 6.8000 millones de dólares entre los dos países; la frontera viva más importante del continente, después de la que tiene Estados Unidos con Canadá y con México; el cuarto, que se le paguen las indemnizaciones que se le deben a las compañías colombianas que fueron expropiadas sin pagos, sin indemnización, en Venezuela”, señaló Nieto en Vicky en Semana.

Por su parte, el empresario Sergio Araújo recordó en Vicky en Semana que tanto Petro como el excandidato Rodolfo Hernández anunciaron en campaña que era necesario el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Con Petro viene también una cantidad de replanteamientos de naturaleza geoestratégica militar, porque rápidamente van a empezar a vender la idea de que Colombia no necesita el re-equipamiento militar que se hace urgente en las fuerzas armadas desde hace mucho tiempo, y viene el discurso de que aquello que se necesita es toda esa inversión en otros sectores estratégicos”, aseveró Araújo.