mundo

Lo último: Putin ordena seguir ofensiva en Ucrania tras tomar el control de Lugansk

Las fuerzas rusas “deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados”, dice Putin.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este lunes 4 de julio a las fuerzas rusas continuar su ofensiva en el este de Ucrania, tras conquistar toda la región Lugansk.

Las fuerzas rusas “deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados. Espero que todo vaya bien en su dirección, como sucedió en Lugansk hasta ahora”, declaró Putin, durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, transmitida por televisión.

Shoigu indicó a Putin este fin de semana que las tropas rusas tenían control completo de la región de Lugansk, una importante victoria para el Kremlin más de cuatro meses después del inicio de una ofensiva militar en Ucrania.

Ahora bien, Putin dijo este mismo lunes que las tropas que formaron parte de la campaña en Lugansk deben “descansar y recuperar sus capacidades de combate”.

Los premios Pulitzer entregaron una "mención especial" a los periodistas ucranianos por la cobertura de la invasión de Rusia en su país. Foto: archivo AP/ Alexei Alexandrov.
Rusia centró sus esfuerzos en lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país. Foto: archivo AP/ Alexei Alexandrov. - Foto: Foto: archivo AP/ Alexei Alexandrov.

Cabe recordar que luego de haber abandonado su objetivo inicial de capturar la capital Kiev tras una dura resistencia ucraniana, Rusia centró sus esfuerzos en lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país.

Mientras tanto, el ejército de Rusia sigue bombardeando el este en la guerra en Ucrania y avanzando en su plan de conquista de todo el Donbás luego de la caída de la estratégica ciudad de Lysychansk en la guerra en Ucrania, en momentos en que una conferencia internacional en Suiza empieza a trazar una hoja de ruta para la reconstrucción de Ucrania.

Ejército de Ucrania confirma retirada de sus tropas

El ejército ucraniano confirmó el domingo su retirada de Lysychansk, una ciudad clave en el este de Ucrania cuya conquista había sido anunciada poco antes por Moscú, que afirma controlar toda la provincia de Lugansk.

“Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse” de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.

Dadas “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, añade el documento.

En la mañana, el Ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa rusas, anunció que el ejército y sus aliados separatistas habían tomado “el control total de Lysychansk y otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodroujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora”.

El ministro de Defensa ruso “Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk”, tras la toma de Lysychansk, indicó un comunicado.

Luego de semanas de combates, la conquista de Lysychansk, que antes de la guerra tenía 95.000 habitantes, permite a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región del Donbás, parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Ambas ciudades fueron alcanzadas por cohetes. En Sloviansk, causaron “seis muertos y quince heridos”, informó su alcalde, Vadim Liakh. La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de esta ciudad.

El domingo por la mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, había indicado, refiriéndose a Lysychansk, que “la ciudad está en llamas”. Según él, el asalto ruso fue mucho más violento que el realizado contra la ciudad de Severodonetsk, separada de Lysychansk por el río Donets y los rusos controlan desde fines de junio.

El sábado, el representante del ejército separatista en Lugansk, Andrei Marochko, publicó un video en Telegram que mostraba presuntamente a la alcaldía de Lysychansk en manos de los rusos.

El ejército ruso también afirmó haber derribado, de madrugada, tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local había anunciado la muerte de al menos tres personas tras explosiones.

Sin embargo, el sábado por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que “2.610″ ciudades y pueblos están “bajo ocupación rusa” pero que el ejército ucraniano “ha logrado liberar 1.027″ desde que empezó el conflicto.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.